Estaba tirado con heridas provocadas por perros y jotes. Dueño asegura que el animal llevaba seis días perdidos y que, por su mal estado, será sacrificado
QUINTERO.- Impacto ha generado entre los vecinos de la localidad Valle Alegre en Quintero, el hallazgo de un caballo en total abandono al interior del Fundo San Leonardo, el cual se encuentra acostado inmóvil y en un pésimo estado de salud.
Así lo narró a “El Observador”, Eduardo Vargas, secretario de la Junta de Vecinos de Valle Alegre, quien contó que “me mandaron un mensaje por WhatsApp de que había un caballo botado, que llevaba varios días y que nadie lo venía a ver. Tenían miedo de que los perros se lo comieran, porque acá andan perros silvestres y atacan a los animales que están sanos, así que a este lo podían atacar”.
Al llegar al lugar se encontró con el equino inmóvil en el suelo y con varias heridas, las cuales habían sido propinadas por jotes. Según estiman, el caballo llevaría unos cinco días en esta precaria situación.
“Se ve en muy malas condiciones de alimentación, se nota que lleva varios días. Una señora me contó que espantó a unos jotes que se lo estaban comiendo vivo y le comieron los ojos, el cuello y la parte de atrás“, indicó Vargas.
Frente a esto, Lizet Lobos, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero, señaló que “un veterinario fue a terreno, evaluaron el caso y ese animal tiene dueño, entonces el dueño se hará cargo de llamar a un veterinario de animales mayores. En la zona hay sólo uno, y ahí podrán evaluar el caso. Nosotros como municipalidad no atendemos animales mayores, pero igual intentamos tomar el caso porque es una denuncia que nos llega igual a la unidad.
LO SACRIFICARÁN
“El Observador” contactó a Javier Arancibia, dueño del caballo, quien vive en la misma localidad de Valle Alegre. Según indicó “el potrillo es de propiedad de la parcela de acá, de la familia. Y efectivamente, se extravió junto a otros tres animales hace seis días. La gente del condominio que está lejano a acá, nos avisó que había un animal en pésimas condiciones y, cuando hoy en la mañana lo fueron a ver, nos dimos cuenta que era un animal de nuestra propiedad”.
Por el pésimo estado en el que se encuentra el animal, Arancibia aseguró que probablemente sea sacrificado. “Desde hoy en la mañana se contactó a la veterinaria para que viniera a hacer su trabajo. Por lo que nos dimos cuenta, sería dormir al animal para que no sufra“, puntualizó.
Sobre el estado de desnutrición en el que se encontraba el equino, el dueño explicó que sus caballos viven libres en terrenos propios y de amigos, y que buscan por sus propios medios el alimento entre los cerros.
“Se podría decir que son caballos salvajes, que son de nuestra propiedad. Es inconsistente tener una cantidad de animales grandes alimentados con el forraje, porque económicamente es insustentable. Viven en forma natural, como deberían vivir todos”, dijo.