Seis personas en situación de calle dormían de forma permanente en el inmueble. Tienen la alternativa de dirigirse al albergue municipal.
LA CALERA.- Desde la mañana de este jueves 9 de mayo, Carabineros, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, la Seremi de Salud y la Municipalidad, realiza el desalojo y cierre del edificio donde antiguamente estaba el Juzgado de Letras de La Calera y también el Departamento Municipal de Salud.
El inmueble está ubicado en la esquina de la calle Carrera con Zenteno y desde hace años, estaba tomado por personas que viven en situación de calle, quienes residen en muy malas condiciones.
Según un catastro de la Delegación Presidencial Provincial de Quillota, son seis las personas que pernoctan en el edificio de forma permanente, pero en ocasiones esta cantidad fluctuaba hasta 12 personas, quienes llegaban a visitar o dormir en las diferentes habitaciones de la construcción.
Desde hace bastante tiempo, los vecinos y vecinas del sector habían denunciado la situación del edificio, cuyos habitantes habrían cometido algunas incivilidades en el sector e inclusive, a veces se produjeron amagos de incendio.
Hace un mes, las autoridades comenzaron a realizar los trámites y diligencias necesarias para poder desalojar el inmueble y gracias a la participación de la Seremi de Salud de Valparaíso, se declaró que el lugar estaba en pésimas condiciones sanitarias y no era apto para vivir ahí, debido a su nivel de insalubridad. Desde el interior del edificio emanaba un fuerte olor y tenía un foco infeccioso.
Así, a partir de las 9 de la mañana, varios efectivos de la Séptima Comisaría de La Calera, funcionarios municipales, de la Seremi de Salud y de la Delegación Provincial concurrieron para realizar el desalojo, limpieza y el cierre definitivo del edificio, labor que podría terminar hoy y si es que no es así, se finalizará el viernes 10 de mayo.
De todas maneras, el día anterior le informaron a las personas que ocupaban la vivienda sobre este operativo, por lo que decidieron irse del lugar antes de que fuera necesario el uso de la fuerza policial. Se les ofreció la posibilidad de dormir en el albergue municipal.
Delegado presidencial provincial: “Vamos a seguir trabajando en estos problemas”
El edificio pertenece a un particular y está en proceso de juicio de partición entre los herederos del dueño original. Las autoridades ubicaron a los propietarios, quienes no habían tomado la iniciativa para restaurar su derecho en el edificio.
“Se está procediendo a realizar el cierre a los cuatro accesos principales al inmueble, por lo cual no debería tener acceso nadie más a ingresar. Este inmueble pertenecía al patriarca de la familia Covarrubias, que tiene mall, supermercados, que tiene hartas propiedades y que falleció. Entendemos que hay seis herederos actualmente, están en un juicio de partición, que no se han podido poner de acuerdo de qué hacer con el inmueble. En su oportunidad, el alcalde Johnny Piraíno quiso arrendarlo, pero la familia no accedió… Hoy día, el inmueble lleva dos o tres años en un estado terrible de abandono”, dijo el delegado presidencial provincial de Quillota, José Raúl Orrego.
“Esperamos que las personas tengan cierta responsabilidad de lo que es ser dueños de algo y no dejarlo abandonado. Hoy día tuvimos que ponernos firmes todas las autoridades para poder hacer lo que estamos haciendo, no es que la familia lo esté haciendo porque quiera, si no porque nosotros iniciamos distintas acciones desde el Estado”, señaló el delegado provincial.
“En la provincia estamos haciendo grandes esfuerzos de coordinación en materia de seguridad, así lo hicimos en Santa Rosa de Colmo, en La Tetera, lo hicimos en Benimelli, en San Martín, en el edificio de la Dirección Provincial de Educación y ahora en el ex Juzgado de Letras. Hemos avanzado en normalizar lo que es el Estado, en el orden y vamos a seguir trabajando en aquello. Así que le queremos decir a la comunidad que vamos a seguir trabajando en estos problemas que sabemos que tanto les afecta y lo vamos a seguir haciendo”, indicó José Raúl Orrego.
MÁS NOTICIAS DE LA CALERA:
Comienzan obras del esperado Centro del Adulto Mayor de La Calera
Lluvia récord de 50 mm hizo colapsar a La Calera, Hijuelas y Nogales