Sindicato Clotario Blest con más de 300 beneficiarios del Programa de Generación de Empleo (PGE) buscan ser reconocidos como trabajadores para obtener beneficios laborales
VALPARAÍSO. Una nueva jornada de manifestación pacífica se realizó esta mañana en el frontis de la Intendencia, donde diversas organizaciones de la Mesa Social Valparaíso y gremios del sector público, entregaron su apoyo al sindicato Clotario Blest que reúne a los más de 300 beneficiarios del Programa de Generación de Empleo (PGE), quienes con una olla compun en plena vía pública solicitaron que las autoridades regionales den respuesta a sus demandas y tomen medidas concretas para erradicar la histórica precarización y desigualdad laboral que les afecta.
Si bien los beneficiarios PGE deben cumplir con todas las exigencias y obligaciones propias de un trabajador, no se les reconoce el vínculo contractual como tal. Para todos los efectos, éstos figuran como beneficiarios y no como trabajadores, provocando su exclusión de los beneficios que percibe cualquier trabajador en Chile (reajustes negociaciones colectivas, etc).
Es por ello que Rosalba Ortiz vocera del sindicato PGE Clotario Blest explica que “como trabajadoras nos enviaron a cuarentena y nadie más se preocupó de nosotras. Somos las beneficiarias de un programa durante 20 años, y en el cual no tenemos derecho a ningún beneficio social que da el gobierno. Queremos que nos reconozcan, ya somos adultas mayores pero no podemos jubilar porque tenemos una AFP miserable”
👉🏻[Protesta] Con Olla Común Vacía, Sindicato Trabajadoras Programa Generación de Empleo (PGE) Cloratio Blest-Valparaíso, protesta en Intendencia contra la falta de reconocimiento como Trabajadoras y no como beneficiarias por parte del Estado. Su vocera Rosalba Ortiz nos habla 👇🏻 pic.twitter.com/qhyJjqCS3C
— colectivo2020 (@colectivo_2020) April 29, 2020
Se destaca, que esta jornada de denuncia se enmarca en las movilizaciones pacíficas que todos los miércoles realizan diversos actores sociales (CUT, ANEF, Coordinadora Feminista 8M, Confusam, entre otros) para denunciar las profundas desigualdades del sistema que afectan a los trabajadores.
Es en este contexto que Mabel Zúñiga, presidenta regional de ANEF, manifestó que “con esta pandemia empieza a hacerse visible, la gran desigualdad que existe y la tremenda precariedad que tiene este sistema. Las beneficiarias de los programas de generación de empleo (PGE) han sido invisibilizadas por décadas y ningún gobierno se ha hecho cargo de su situación”.
La presidenta regional del gremio agregó que, “por un lado, se les exige cumplir con todas las obligaciones propias de un trabajador con vínculo laboral, pero por otro, no se les reconoce ese vínculo contractual. Hoy son fundamentalmente trabajadoras en condiciones de riesgo y que se encuentran en una situación de altísima vulnerabilidad. Es absolutamente necesario que el gobierno regional se haga cargo de una vez por todas de esta situación. No pueden existir trabajadores de primera y segunda categoría”.