Trabajadores y trabajadoras de tiendas de retail explican que durante el estallido social y la pandemia no bajaron las ventas y que buscan tener una mejor calidad de vida, seguridad y tiempo en familia
VIÑA DEL MAR.- La Alianza de Trabajadores y Trabajadoras del Comercio (ATComer) comenzó en el mes de agosto una campaña en redes sociales que busca el adelanto del cierre en el comercio y tiendas de retail para las 19:00 horas, a través del hashtag #cierredelcomercioalas19hrs.
Con ello, buscan que la ciudadanía y empresarios tomen conciencia de los riesgos que implica volver a casa en horarios nocturnos, además de la poca calidad de tiempo en familia; argumentando que en época de pandemia y pese a las restricciones, de todas maneras los empresarios que cerraron más temprano no bajaron sus ventas.
Es en este contexto que en Viña del Mar, trabajadores y trabajadoras de tiendas de retail se manifestaron en la playa “La Grúa”, ubicada frente a 14 Norte, todo en propósito de presionar el proyecto de ley presentado el pasado 10 de agosto en el Senado y que busca asegurar el cierre del comercio a las 19:00 horas.
El día de hoy, la Alianza de los Trabajadores en Comercio en conjunto con diversos sindicatos de la quinta región y todo Chile, realizaron una concurrida actividad en la playa catorce norte de Viña del Mar con tal de apoyar la campaña por el #CierredelComercioalas19hrs pic.twitter.com/gnF8hokfy9
— Alianza de Trabajadores del Comercio (@ATComer_) August 27, 2021
La representante de trabajadores del comercio, Viviana Arias, declaró a radio ADN que “más de 10 mil trabajadores se verían beneficiados frente a este llamado de cerrar el comercio a las 19:00 hrs”, agregando que “en estos dos años entre el estallido social y la pandemia, las empresas se han visto obligadas a adelantar sus horarios de cierre y eso ha demostrado que no han bajado las ventas, que siguen teniendo los mismos ingresos y así nosotros hemos sido beneficiados en calidad de vida”
Agregó que “La pandemia demostró que el comercio sigue con sus ingresos incluso mejorados y la ciudadanía se adapta a los horarios. Nosotros no tuvimos ningún problema de baja de ventas con el cierre a las siete de la tarde y la gente se adapta. Hemos mantenido la economía del país, hemos estado en la primera línea. Hemos sacrificado todo por estar y se ha demostrado que se puede”.