La mujer que vivía de lismosnas fue encontrada por su hijo muerta y semidesnuda en su casa de la Villa Independencia
LIMACHE.-María Isabel Leite, se hizo del apodo de “Shakira” en sus primeros años limosneando por las calles de Limache con un cartel que decía: “Soy ciega, sorda y muda”. Con el tiempo los vecinos de la comuna descubrieron que todo era un engaño, por lo que cambió la actuación por bailes y malabares en las esquinas, donde a cambio recibía algunas monedas de automovilistas y choferes de la locomoción colectiva, todo para alimentar a sus mascotas, sus “guaguas” como ella les decía con cariño.
María era viuda, tenía un hijo y vivía en una vivienda ubicada en el Pasaje Dos de la Villa Independencia. Tenía una pequeña pensión que cubría lo mínimo y con el dinero que recaudaba limosneando, compraba el alimento para sus fieles mascotas, que la acompañaban todo el tiempo por las calles de Limache. Pero esta rutina de esta típica mujer limachina se vio truncada el pasado martes, cuando su hijo la encontró tendida en el piso de su casa, inmóvil, vistiendo sólo un chaleco y una zapatilla. Tenía 63 años.
Eran las 22:15 y tras el hallazgo, su hijo Jorge de inmediato llamó a Carabineros, quienes realizaron las primeras pericias y dieron paso al trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI, tras lo cual su cuerpo fue retirado por el Servicio Médico Legal. Al parecer había fallecido por causas naturales, producto de su precaria forma de vida y la mujer fue entregada a sus familiares, quienes la velaron en la iglesia San Francisco, mismo lugar donde se efectuó una su misa el pasado miércoles y desde donde salió para se sepultada en el cementerio local.
La noticia de su muerte generó gran impacto en la comuna, que en redes sociales comentaban las anécdotas con esta mujer típica de Limache. Uno de ellos fue Cristobal Cabello, quien subió un simpático video, donde la “Shakira” celebraba “a su estilo” un triunfo de la Selección Chilena y de paso, coreó una canción pidiendo moneditas: