El primate deambuló este domingo por techos y viviendas del sector El Retiro, causando expectación entre vecinos, hasta que fue atrapado por una ONG de rescate animal
QUILPUÉ.– Un operativo que se extendió este domingo 15 de septiembre en el sector del ex zoológico de Quilpué, fue el que protagonizaron diversos organismos de emergencias, para dar con el paradero de un mono de especie CAI, que escapó en horas de la mañana, desde el hoy llamado Ecoparque, ubicado en el lado norte de la “comuna del Sol”.
Las primeras informaciones entregadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, indicaron que el escape se produjo en momentos que personal del ecoparque daban de alimentar al primate, el cual aprovechó un error para escabullirse y dar un singular paseo por la comuna.
La imagen del primate por el sector El Retiro de Quilpué se hizo viral en redes sociales, donde vecinos registraron cómo se desplazaba por techos, muros y patios de vivienda.
ONG de Rescate Animal lo atrapó
Sin embargo, en horas de la tarde, el monito ingresó hasta la habitación de una vivienda, situación que fue aprovechada por los equipos que estaban en su búsqueda y uno de ellos, la ONG “RAC” de rescate Animal, fue que llegó hasta el domicilio, donde por medio de técnicas seguras, logró sacar al primate del lugar y trasladarlo hasta entregarlo a manos del personal municipal.
Al respecto, Alex Letelier, de la ONG RAC, informó: “Concurrimos como brigada, colaborando con la búsqueda y recate del monito. Gracias a la colaboración de vecinos, se logró dar con el monito, fue capturado en una casa, concurrimos la casa, tomamos al monito y fue trasladado junto a nuestra brigada al zoológico desde donde se escapó”, entregando además imágenes de este rescate y del animalito cuando fue trasladado.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué dijo el municipio?
La alcaldesa Valeria Melipillán, informó en horas de la noche desde el Ecoparque, que el primate está en buenas condiciones y además agradeció a la ONG y a todos quienes trabajaron por hallar al animal, destacando que pese a que el rescate fue realizado por una entidad particular, del momento en que fue informado el escape de este animalito, se activó un vasto operativo en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero, personal del ecoparque, carabineros y personal municipal.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente apuntaron desde el municipio que van a realizar la investigación necesaria para que esto no vuelva a ocurrir y ya están evaluando las condiciones del ecoparque en cuanto a cierres y seguridad para el resguardo principalmente de los animales que habitan en este espacio, como de las poblaciones aledañas.