80 personas vestidas con trajes de la época revivieron la batalla entre Balmacedistas y Congresistas de 1891
CONCÓN.- En el marco del aniversario 478 de la comuna de Concón, el pasado sábado se realizó una increíble recreación histórica de la “Batalla de Colmo” de 1891.
Esta actividad fue protagonizada por 80 personas pertenecientes a agrupaciones recreacionistas, quienes se vistieron con los trajes de los ejércitos Balmacedistas y Congresistas para revivir este hito histórico ocurrido hace 128 años en el frontis del Fundo Santa Rosa de Colmo, el punto exacto donde se efectuaron los primeros encuentros de esa batalla.
Eugenia Gaete encarga de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Quintero destacó que “no es lo mismo el relato que vivirlo acá. Tenemos una pasión que nos une con los recreacionistas, quienes con la confección de maquetas, vestuarios, puesta en escena, pusieron lo suyo, lo que nos tiene muy contentos por el esfuerzo logístico que ha realizado esta gente por los detalles entregados para contar nuestra historia”.
DESFILE Y ROMERÍA
Además, el sábado también se realizó el tradicional Desfile Aniversario de Concón, el cual contó con la participación de diversas bandas de guerra, locales e invitadas para marchar ante las autoridades en la calle Maroto.
Al lugar acudió una gran cantidad de público, que aplaudió a varios de los que participaban de la ceremonia y que, por supuesto, no tuvo exenta del tradicional brindis con chicha en cacho.
Posteriormente, en el Frontis del Cementerio Parroquial, en la ya tradicional “Romería Batalla de Concón”, numerosos grupos de recreación realizaron una puesta en escena con alta calidad escenográfica respecto de lo ocurrido en el desastre de 1891.
El alcalde de la Comuna de Concón, Oscar Sumonte, señaló que “estas actividades se han convertido en una tradición y cada vez han tomado mayor fuerza, dado también a las alianzas realizadas con nuestros vecinos de Quintero y Placilla. Debemos tener en recuerdo la valentía de soldados, marinos y sus familias que tuvieron que enfrentarse entre ellos, cada uno con sus ideales, no celebramos, sino que recordamos esa valentía y en el patrimonio de cada una de las ciudades debe quedar vivo ese recuerdo”.