La acción judicial se concretó hoy y busca responsabilizar a la jefa comunal del delito cuasidelito de homicidio.
Se había dicho hace unos días, hasta que se concretó hoy la querella contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, acción legal que busca responsabilizar a la jefa comunal por el ilícito de cuasidelito de homicidio. El libelo fue presentado por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, representantes de los familiares de las personas que fallecieron al interior del Jardín Botánico de Viña del Mar en medio de los incendios forestales.
La acción penal se basa, entre otros puntos, en la responsabilidad, por parte de Macarena Ripamonti, de no contar con los planes de emergencia ni de evacuación actualizados al momento de la emergencia. El abogado Luis Cantellano, detalló que si bien la querella se extiende a buscar la responsabilidad den la autoridad comunal por los 134 muertos en la tragedia, también tiene como foco las cuatro víctimas que fallecieron en el Jardín Botánico y se sustenta en los testimonios de los familiares, entre otras evidencias.
Uno de los primeros personeros que habló en contra de esta querella fue el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien aseveró en un punto de prensa que la acción judicial “distrae la su atención” de la líder vecinal, ya que el foco de ella está puesto en “la reconstrucción de su territorio”.
La autoridad regional se quejó de la acción judicial y reconoció que en la región “estamos trabajando desde el primer día por restablecer precisamente la seguridad, por levantar cuerpos, por remover escombros”, entre otras labores.
Durante el fin de semana la alcaldesa Ripamonti se refirió al caso y declaró que la querella le parecía una acto “impúdico” y “vergonzoso”, cuya intención sería armar una polémica de corte político”.
Macarena Ripamonti se defendió la noche inaugural del Festival de Viña del Mar con un cartel con la leyenda “Ley de Incendios ahora”, registro cuya imagen acompaña esta nota.
Más información de Viña del Mar en: