Helicóptero se incendió al estrellarse en la ladera del cerro y sólo podrán ser reconocidas por ADN y fichas dentales
QUILPUÉ.– Era el primer vuelo del día que realizaba el experimentado piloto de origen español David Sánchez que se disponía a trasladar junto al mecánico Alfredo Salazar Araneda a cuatro guardias de seguridad hacia las faenas del trazado eléctrico Cardones Polpaico. Sin embargo un fatal accidente interrumpió su travesía a la altura del sector El Molino de Colliguay, dejando a los seis ocupantes de la aeronave fallecidos.
VEA TAMBIÉN: [VIDEOS] Logran rescatar los 6 cuerpos del helicóptero que capotó en Colliguay
En el manifiesto del vuelo también figuraban los nombres de cuatro guardias de seguridad de nacionalidad chilena: Marco Beltrán y los tres ex infantes de marina Christian Cid, Mario Marchant y Claudio Miranda.
El fiscal adjunto de Quilpué Carlos Parra Fuentes, ratificó que tres de los guardias que iban a bordo del helicóptero habían sido funcionarios de la Armada y que, pese a que existía una hoja de vuelo, el reconocimiento de las víctimas sólo podrá ser posible en parte por las fichas dentales y por muestras comparativas de ADN.
“Tenemos conocimiento que algunos de ellos habían sido miembros de la Armada, por lo que vamos a oficiar para obtener sus fichas dentales para lograr la identificación y si no es así se ha coordinado con familiares para tomar muestras y efectuar el ADN comparativo” declaró.
El fiscal explicó que el reconocimiento de las víctimas se ha visto dificultado debido a que el helicóptero al caer se incendió en su interior, por lo que, una vez rescatados los cuerpos, los funcionarios de Labocar de Carabineros que trabajaron en terreno no pudieron identificar a las personas fallecidas a través de sus huellas dactilares.
“Dado la naturaleza del accidente de un choque a gran altura con una montaña y el hecho de producirse al interior una especie de incendio, dificulta las labores de identificación. Existe un manifiesto de vuelo que corresponde a las personas que subieron al helicóptero, que se ha proporcionado a Carabineros que está realizando algunas diligencias y a personal de investigación de accidentes de la Dirección de Aeronáutica Civil”, informó.
INVESTIGARÁN DENUNCIAS
El fiscal se refirió también a que van a indagar en las denuncias ciudadanas que han realizado tanto los comuneros de La Dormida, como parlamentarios y grupos ambientalistas, sobre las irregularidades en vuelos de helicópteros durante la instalación de las torres de alta tensión en La Dormida, que se suman a otros accidentes ocurridos durante las faenas del trazado eléctrico Cardones-Polpaico en la provincia de Marga Marga.
“Estamos partiendo la investigación y vamos a apuntar a ello, porque toda información es útil para esclarecer lo que sucedió. Tenemos conocimiento que había existido un accidente en Lliu Lliu, nos estamos coordinando con el fiscal de Limache a objeto que nos remita copia de los antecedentes para evaluarlos y también derivar a la Dirección de Aeronaútica Civil”, informó.
Imagen principal vía Twitter: @agenciaunochile