José Rojas expresa con preocupación que las personas no cuidan como corresponde a sus animales
LOS ANDES.- José Rojas, médico veterinario que desde hace 11 años se dedica a tratar estos casos y otros más complejos, en su consulta de calle Independencia Nº41 en Los Andes, recordó que la salud de las mascotas es responsabilidad de sus amos, aunque asegura preocupado que ha “visto que existe un mal cuidado por parte de las personas”, dice.
“Es importante entender que las garrapatas poseen características biológicas inusuales que contribuyen a su éxito reproductivo y también como un transmisor de varias enfermedades infecciosas, no menores”, asegura.
CÓMO EXTERMINAR GARRAPATAS
En primer lugar, recomienda el veterinario, “no es conveniente arrancar una garrapata de cuajo, ya que en ese impulso de sacar el parásito de nuestra mascota, lo único que se consigue es eliminar una parte del cuerpo, quedando el resto adherido a la piel del animal, lo que puede provocar serias infecciones”.
Además de contagiar a nuestras mascotas, principalmente a perros, la sangre de las garrapatas pueden transmitir enfermedades al ser humano, por lo que “sería ideal que antes de manipularlas nos protegiéramos las manos con guantes de goma y preferentemente usar una pinza”, aconseja este veterinario.
Una vez que se logra despegar la garrapata del cuerpo de nuestra mascota, lo que realmente se debe hacer, por una cuestión de seguridad -pues incendiar a estos parásitos pueden traer consecuencias peores-, “es ponerla en un recipiente con alcohol para matarla y así destruir sus huevos. Jamás aplastarla o pisarla, tampoco arrojar directamente en el recipiente de los residuos domiciliarios o en el inodoro porque de esa manera el parásito sigue vivo y puede seguir reproduciéndose”.