Felipe Criado fue parte del equipo de diseño del film que el pasado lunes ganó la segunda estatuilla dorada para Chile en su historia
SAN FELIPE.- “En Una mujer fantástica mi labor es de asistente de vestuario, soy un vestuarista, no soy diseñador, pero trabajo con Muriel Parra hace mucho tiempo y entre los dos armamos las propuestas”, cuenta Felipe Criado Quiroz, sanfelipeño de 34 años, quien estudió actuación, se especializó en dirección de arte y hoy, como el resto del equipo de la película “Una mujer fantástica”, celebra la obtención del galardón dorado.
Su carrera como asistente de vestuario, y en algunos casos como apoyo en diseño, comenzó con grandes desafíos como fue realizar su práctica profesional ni más ni menos que en la serie chilena “Prófugos”, que fue transmitida por el canal HBO.
En ese proyecto conoció a la reconocida diseñadora Muriel Parra con quien trabajaría tiempo después en la película nacional “Neruda”, que ganó en la categoría de mejor vestuario en “Fénix”, certamen mexicano.
Como reconoce este joven, que nació en San Felipe y creció junto a sus abuelos que vivían en Villa Orolonco, el oficio de vestuarista es mucho más complicado de lo que parece.
“El proceso es bastante largo en el camino a cómo se tienen que ver los personajes finalmente, no sólo se trabaja con la ropa también vemos cosas técnicas y de producción como la llegada del camión con la ropa, que venga bien cargada, la mantención del vestuario y su valor”, asegura Felipe.
Agrega que su trabajo “va mucho más allá”, ya que deben administrar los recursos que les llega de producción de la mejor manera y calcular que nada les falte al momento de filmar la película. Como se sabe, asegura, detrás de una película “hay muchos técnicos trabajando que nadie conoce”, nombrando por ejemplo a Marcela Gebauer, quien es la encargada de coser los vestuarios.
EL LOOK DE “LA MUJER FANTÁSTICA”
Para llegar a la imagen visual de un personaje, Felipe Criado dice que el primer paso que hacen como equipo de diseño, junto a Muriel Parra y Francisca Parra, es leer el guion, el que viene con peticiones explícitas del director respecto a los “looks”.
Luego, se van armando propuestas y se hace una prueba de vestuario para ver cuál es la ropa que se manda a confeccionar finalmente y cuál no. “Nosotros hacemos lo necesario para llegar a la visualidad que el director quiere”, afirma este joven vestuarista.
En cuanto al personaje principal de “Una mujer fantástica”, Marina, protagonizado por Daniela Vega, actriz transgénero chilena, Felipe explica que “queríamos que se viera de una manera que lograra desmitificar un poco a los transgénero y que se viera como una mujer de una clase normal, fue una propuesta de una mujer más apegada a la realidad”.
“Este personaje se viste como cualquier otra mujer que tiene un poco de clase, es bastante simple, pero tiene algunos detalles que la hacen más compleja, como por ejemplo, la falda de cuero que usa, una mujer normal no sale tanto con una falda de cuero, esos son pequeños guiños”, agrega Criado en relación a la personalidad de Marina en la película.
Consultado por el vestuario que más le gustó pensar y realizar en la película, este profesional sanfelipeño dice que sin duda le gusta mucho la chaqueta de papeles metálicos que usa la protagonista en una fiesta a la que asiste tratando de olvidar a Orlando (Francisco Reyes), quien fallece en sus brazos.
“Creo que se ha vuelto bien icónica esa chaqueta, cuando baila en esta discoteque llena de brillos, esta chaqueta entre toda la propuesta de la película, que es de fantasía y sueño, es uno de los looks que más me gusta”, señala.
Finalmente cree que si esta misma historia fuera protagonizada por un personaje que es una mujer normal y no una mujer transgénero normal, no sería tan comentada. “Es por eso que se vuelve interesante porque a la mujer que le pasan estas cosas es una mujer transgénero”, concluye.