fertilizante natural vermis

Vermis: un producto natural que recupera cultivos y suelos dañados

Publicado el at 27/10/2022
2692 0
Todo partió hace casi 20 años, con un agricultor preocupado por recuperar sus cultivos de palta, quien comenzó a hacer investigación con desechos orgánicos y creó un producto libre de químicos que ha sido capaz de recuperar cultivos, suelos y plantas, entre tres regiones

Publirreportaje

Hace poco menos de 20 años, el agricultor Cristian Velásquez estaba trabajando su campo en la comuna de Hijuelas, con la preocupación de ver que la producción estaba muy dañada. Él mismo cuenta a sus cercanos que una joven le habló por primera vez de las técnicas de compostaje para fertilizar naturalmente y dejar progresivamente el uso de químicos.

Le hizo caso y empezó a estudiar sobre lombricultura, la relación de los microorganismos en el ecosistema natural y cómo podían impactar positivamente en los cultivos.

Empezó a hacer cambios progresivos en su predio, aplicando técnicas que le permitieron ir eliminando los agroquímicos con un fertilizante natural, reutilizando todos los desechos orgánicos de la producción.

Así fue como, poco a poco, empezó a aumentar el calibre de su fruta, mejoró el suelo, la capacidad de captura de humedad, se redujo el consumo de agua y el campo empezó a recuperar el verde que tuvo siempre.

Lleva 20 años investigando, desarrollando y aplicando el producto. Los cambios fueron tan notorios, que algunos agricultores vecinos pidieron probar en sus terrenos lo que él había creado. El resultado fue evidente y la fama de este producto cundió entre más productores, que le pidieron que lo fabricara comercialmente.

Así fue como Cristian Velásquez decidió creó Riberas del Aconcagua SPA, empresa dedicada a distribuir este fertilizante natural bajo la marca Vermis, con la idea de que más cultivos puedan recuperarse, gracias a sus cualidades.

vermis_zapallo_jefa
Irene Ljubetic, con un zapallo fertilizado con Vermis.

¿Qué atributos tiene el fertilizante natural Vermis?

Irene Ljubetic, representante de la empresa, explica que “es un fertilizante natural que tiene más potencia que los productos químicos o comunes. Al fabricarse con residuos vivos, todo el daño que generaron los productos químicos va disminuyendo”.

De esta forma, Vermis opera como fortalecedor de árboles y plantas, recuperador suelos erosionados, los que a su vez demandan menos agua, porque el producto permite una mayor retención den humedad. Asimismo, ayuda a la planta a resistir el efecto de las heladas, porque se fortalece, no se quema y sigue sana.

La parte organoléptica trabaja naturalmente. Tanto así, que se mantiene intacto el sabor, olor y color de la fruta. Si la sacas del árbol y le tomas el aroma, sientes el olor a durazno, palto o naranjo. No como cuando aplicas químicos. Es una fruta de buen calibre y color interior, porque alcanza su punto de madurez total”, detalla Irene Ljubetic.

fertilizante natural vermis_tomates
El proceso de maduración es completo, gracias a la aplicación de este producto natural.

Fertilizante natural, pero sin impactos por olor

Uno de los grandes problemas de la producción agrícola se produce al aplicar algunos productos naturales que generan mucho impacto de olores en el entorno.

“Este producto no tiene olor. Cuando lo aplicas, en el instante puedes sentir un leve aroma, pero se va inmediatamente. Y no tiene toxicidad. Si se vertiera un bidón de 20 litros sobre un terreno, no va a pasar nada. No se quema ni contamina, porque su composición en ciento por ciento natural”, señala la encargada comercial de Vermis.

fertilizante natural Vermis
El color y olor de las frutas no cambia. Mantiene sus cualidades originales y resaltan sus colores, gracias a este producto natural. El ejemplo del resultado de su aplicación en naranjas.

¿Cómo se elabora un el fertilizante natural Vermis?

Vermis se elabora exclusivamente con desechos naturales, usando residuos de paltas que no se vendieron, hojas que caen al suelo, sobrantes de hortalizas, entre otros rastrojos.

Aquí nada se pierde, todo se recicla”, señala Irene.

Una vez reunido todo ese material, pasa por un proceso de lombricultura a gran escala y más profunda que el convencional, cuyo resultado es un humus natural que tiene un proceso de sellado completo.

Esta mezcla suma micro y macro elementos como urea, nitrógeno, calcio y otros elementos vivos. Tanto en su versión sólida y líquido, usa envases de nuevos, que no hayan tenido productos químicos, porque, al ser vivo, cualquier químico lo mataría”, señala.

En cada proceso de producción, se realizan análisis de laboratorio, para garantizar que cada partida del producto sea exactamente igual a la otra y todos los clientes cuenten con los mismos atributos de este producto natural.

“Una de las fortalezas es que tiene múltiples usos. Se está ocupando en campos productivos y ha tenido un excelente resultado en la vigorización de pasto. Hoy está en  canchas de rugby, polo, jardines domiciliarios, producción de hortalizas y tenemos muchos paisajistas como clientes”, detalla Irene.

fertilizante natural vermis preparación
El fertilizante natural Vermis se prepara sólo con residuos orgánicos y cero químicos. “Aquí nada se pierde, todo se recicla”, explican en la empresa.

Las cuatro formas de aplicar Vermis

El fertilizante natural Vermis tiene cuatro modos de aplicación:

  • Fertirrigación: por medio de los sistemas de regadío, se aplica en el agua.
  • Foliar: se mojan las hojas del árbol con manguera o aplicadores spray
  • Con drones: se aplica por encima de la copa de los árboles, utilizando drones, pues es un método seguro para el entorno, al ser una aplicación muy cercana al árbol.
  • Endoterapia: técnica inyectable en los árboles (ver video).
  • En tierra: principalmete, cuando se busca recuperar la capa del suelo, donde se hace un orificio de metro y se aplica el producto
fertilizante natural vermis preparación
La endoterapia es una de las formas de aplicar Vermis. Se hace directamente en la corteza del árbol. Se hace a través de estas jeringas.

 

fertilizante natural vermis end-terapia
Aplicación de fertilizante natural Vermis por Endoterapia.

¿Dónde se está usando el fertilizante natural Vermis?

Actualmente, el producto se está aplicando en varios campos de la Región de Valparaíso y la Región de O’Higgins. Está además usándose en algunos huertos de la Región de Coquimbo.

“El tipo de producción más fuerte es en cultivos de paltas, además de huertos de tomate, papas, zanahoria y lechugas; canchas y paisajismo”; detalla su encargada comercial.

En este breve video, se puede ver cómo es la aplicación vía drones:

Ingeniero experto: “Recuperamos toda una producción de tomates”

Ricardo Venegas es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile, dedicado a asesorar a agricultores grandes y medianos, en terreno.

“Mi experiencia con el producto Vermis data de principios de este año, aplicándolo en producciones de tomate de otoño, en un predio donde las plantas estaban con muchos problemas, con un tomate muy deprimido, en sector de La Tetera, en Quillota”, parte contando.

Pensaba que ese tomate no se iba a alcanza a cosechar. A finales de marzo y principios de abril estaba muy débil, no crecía y no se veía por dónde. Con Irene, fuimos a terreno e hicimos tres tipos de aplicación: endoterapia, foliar y por riego por goteo, en el peor sector, con 3 naves”, recuerda el ingeniero.

Ricardo dice que los resultados fueron muy sorprendentes: “El producto levantó las plantas, que se recuperaron, se vigorizó todo, se cosechó con muy buen calibre y salvó la producción”.

“Es muy muy buen producto para vigorizar cultivos con estrés y da protección a las plantas que están con problemas de enfermedad, sin ser un fungicida ni un bactericida. Sólo debido a que la planta se fortalece”, explica el experto ingeniero.

fertilizante natural vermis paltos
El fertilizante natural Vermis permite aumentar el calibre del fruto. Aquí el ejemplo en paltos.

 

fertilizante natural vermis almácigo
Almácigo de lechuga fertilizado con Vermis.

Lo químico v/s lo natural

Irene Ljubetic comenta que, sin buscarlo, Vermis terminó convirtiéndose en una solución para el agro y la sanidad alimenticia.

“Esto permite mejor la calidad de nuestros alimentos. Con este tipo de fertilizante natural, las personas pueden comer productos naturales, sanos. Acá hay dos caminos: seguir por lo químico o seguir por lo de lo natural. Y nosotros hemos optado por dar una alternativa para seguir por lo natural”, señala.

¿El precio? Irene adelanta que “es uno de los más baratos del mercado, porque queremos que haya un Chile sano, un Chile verde. La idea es recuperar la vida sana, con agricultura regenerativa y natural”.

En este breve video, una explicación de cómo es el proceso de absorción del Vermis en un árbol:

¿Cómo adquirir fertilizante natural Vermis?

Los dos canales principales para contactar a la empresa son los siguientes:

El WhatsApp +56952370285

Y la cuenta de Instagram: Vermis RDA

https://www.instagram.com/vermisrda/

Comentarios