Ministro de Obras Públicas cedió ante los cortes de carretera en Santiago y terminó perjudicando a la Región de Valparaíso
ACONCAGUA.- No hay que analizar mucho para entender que el Ministerio de Obras Públicas cedió a las tomas de carretera que lideró la alcaldesa de Lampa durante tres años, para decidir que el peaje que opera en esa comuna, al ingreso norte de la Región Metropolitana, tuviese una rebaja sin precedente alguno en el país, de $1.000 a solamente 300 pesos esta semana.
Y menos para concluir que esos $700 fueron traspasados a los usuarios de la plaza de peaje Las Vegas, en Llay Llay, donde desde el miércoles los automóviles pagan $2.800 y no $2.100 como ocurrió el último año.
Una decisión vergonzosa, pero que le dio todos los méritos a la alcaldesa (RN) de Lampa, Graciela Ortúzar, quien se tomó la ruta en protesta por los cobros del TAG en cinco ocasiones en los últimos años: en abril, mayo y agosto del 2015; en marzo del 2016, y finalmente, en diciembre del año recién pasado.
Es por esto que la indignación en Aconcagua y en la Provincia de Quillota es grande. Al punto que alcaldes, concejales, consejeros regionales, concejales y ciudadanos se movilizaron el miércoles justamente frente a la plaza de peaje de la ruta 5 Norte.
Luis Henríquez Aguilera, quien hizo el llamado a movilizarse el pasado miércoles, asegura que “este es el comienzo, pretendemos que la manifestación ciudadana no quede acá, estamos coordinando para hacer una protesta mucho más masiva”.
A su juicio, el alza de 33% del peaje, un tercio del valor del pago en esta plaza que conecta al Valle de Aconcagua con Viña del Mar, Valparaíso y la ruta 5 Norte, es un abuso que no solo perjudica a las personas del valle, sino también afecta a la gente de Hijuelas, La Calera y Quillota que a diario usan la ruta para comercializar sus productos”, señala.
Rolando Stevenson, Consejero Regional
“La situación es excesiva y en segundo término no debemos desconocer que estas tarifas son fijadas de acuerdo al contrato que tiene Ministerio de Obras Públicas con concesiones, por lo tanto, esta es una tarifa que se permite con acuerdo del Gobierno, la empresa por sí sola no puede llegar y subir el valor”.
Mario Sottolichio, Consejero Regional
“No estoy de acuerdo con el peaje, primero porque es un alza abusiva, sorpresiva, y la única explicación que tiene es que es para favorecer comunas de Santiago. Esto no solamente perjudica al Valle de Aconcagua sino que a todo el mundo que pasa por la carretera”.
Claudio Zurita, alcalde de Santa María
“Estoy completamente en desacuerdo. No creo que sea justo que le bajen a Lampa 700 pesos y nos carguen a nosotros. De Santa María viajamos mucho a Valparaíso, la gente viaja por tema de enfermedades y trámites, son una cantidad importante y vamos a hacer sentir nuestra molestia”.
Edgardo González, alcalde de Llay Llay
“Estamos agotando las instancias políticas para encontrar una solución a este problema. Si este diálogo no tiene buen término se puede pensar después en otras iniciativas como pueden ser marchas y tomas de carreteras como medida de presión legítima”.
Boris Luksic, alcalde de Catemu
“Aparte de sorprendidos los aconcagüinos estamos indignados. Esta es una nueva bofetada a la gente de Aconcagua. Se hablan de arreglos en la entrada de Santiago, pero nosotros lo que nos vincula es con Valparaíso”
La explicación
Según señala el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, luego de una reunión con el subsecretario de Obras Públicas, Julio Palacio, la nueva tarifa “se debe a las obras de ampliación que no estaban consideradas en el contrato original de concesiones y que implican el mejoramiento de la cuesta Las Chilcas, la construcción y mejoramiento del túnel y puente La Calavera, que también está terminado, y el nuevo acceso al enlace a Llay Llay y Bernardo O’Higgins que estarían próximas a hacer iniciadas”.