¿Verdadero o falso? Tres mitos que creen los chilenos sobre el consumo de alcohol

Publicado el at 7:56 pm
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whiskey MITOS SOBRE EL CONSUMO DEL ACOHOL EN CHILE

Aprocor busca seguir educando sobre la ingesta responsable de estos productos y para ello desarrolla una iniciativa “Derribando Mitos”. Aquí, tres de ellos, en un artículo aportado a Observador.cl por la propia Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas

En diciembre de 2021, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), realizó el Primer Estudio de Educación de Consumo de Bebidas con Alcohol, el cual arrojó interesantes datos que reflejan la forma en que los chilenos se relacionan con este producto y sus hábitos de consumo.

Dentro de los puntos destacados de esta investigación se revelaron algunos “mitos” que se han instalado en nuestra sociedad y por los cuales Aprocor desarrolló una iniciativa que educa y explica de forma rápida y directa sobre la veracidad o falsedad de estas creencias.

“Derribando Mitos nace de la necesidad de entregar mensajes claros y directos a los chilenos y así guiarlos hacia un consumo responsable de bebidas alcohólicas. El estudio sobre hábitos de consumo reveló varias verdades y por eso ideamos estas piezas, que, en pocos segundos, derriban mitos o creencias falsas”, comentó Juan Pablo Solís de Ovando, Presidente de Aprocor, organización conformada por las principales empresas productoras, distribuidoras e importadoras de bebidas espirituosas en Chile.

El concepto de bebidas espirituosas no es muy conocido masivamente. Se considera “bebida espirituosa” a aquellas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.). Entran en esta denominación productos como como el brandy, whisky, ron, ginebra, vodka, o los licores, entre otros.

Estos “mitos” o creencias pueden encasillarse dentro de tres afirmaciones muy usuales entre las personas, donde es necesario reafirmar varios mensajes y aclarar dudas.

Los tres mitos más comunes sobre el consumo de bebidas con alcohol

1.- “Hay bebidas con alcohol más fuertes que otras”

Esto es FALSO. Aunque entre los encuestados el 88% tiene la creencia errónea de que hay bebidas de este tipo más fuertes que otras, la realidad es que todas tienen la misma cantidad de etanol.

Bajo la unidad de medida estándar internacional una lata de cerveza de 355 ml de 5°, una copa vino tinto de 150 ml de 12° o un destilado de 45 ml de 40° tienen igual cantidad de alcohol (14 gramos). Es decir, los efectos no dependen del tipo de bebida que se consuma, sino de la cantidad que se ingiera.

2. “Los menores de edad deben probar un poco de alcohol para que aprendan a consumir de manera adecuada”

FALSO. Las personas bajo los 18 años no deben consumir ni una gota de alcohol, ya que esto afecta su crecimiento cognitivo y físico.

Según la misma investigación realizada por Aprocor, el 12% de los consultados señaló que no ve inconvenientes en dar un poco de bebidas con alcohol a los menores para que se familiaricen con el producto, mientras que un 24% piensa que es bueno que se acerquen al consumo antes de cumplir la mayoría de edad, para así conocen con anterioridad a lo que se enfrentarán en el futuro.

Pese a que en el estudio el grupo que afirma esto es bajo, preocupa que aún exista quienes avalen este tipo de conductas. El mensaje es claro: ni una gota a niños, niñas y adolescentes.

3. “Comer y tomar agua, disminuye los efectos que produce el alcohol en el cuerpo”

VERDADERO. La comida permite desacelerar la absorción del alcohol en el cuerpo y de esa manera atenuar sus efectos. Por eso es clave que el consumo responsable sea acompañado de alimentos y agua para mantener el organismo hidratado.

Lo positivo, es que los chilenos tienen conocimiento de este hábito. Un 81% afirmó saber que los efectos del alcohol se pueden atenuar a través de la ingesta de comida. Es más, el 67% tiene la creencia correcta de que los efectos del alcohol se pueden atenuar a través de hidratación antes y después de beber.

¿Donde conocer más mitos y verdades del consumo de alcohol?

Los detalles de “Derribando mitos”, otras campañas de educación sobre consumo responsable y del Primer estudio de Educación de Consumo de Alcohol, se encuentran en www.aprocor.cl

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