La instancia forma parte de una serie de jornadas informativas y participativas sobre el proyecto.
LA CALERA.- Ya se realizó la primera jornada de participación ciudadana, en el que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) expuso en detalle el proyecto de Habilitación de la Extensión del Metro Valparaíso, desde Limache a La Calera.
El objetivo es que la comunidad esté informada sobre los alcances de este proyecto y si lo desean hacer sus observaciones, teniendo un plazo para realizar este trámite de 60 días. En la primera de estas jornadas, participaron vecinos, dirigentes e integrantes de organizaciones sociales.
La actividad se hizo en el salón municipal de La Calera y contó con la presencia de representantes de EFE, junto a profesionales municipales de los departamentos de SECPLA, Tránsito, Dideco y Medio Ambiente.
Los vecinos plantearon sus consultas e inquietudes al proyecto. “Se informó de que trataría el proyecto, contarles como primicia que tenemos un recorrido de 28 minutos desde Limache a estación de La Calera, también se habilitarán dos nuevas estaciones en la comuna, la existente y también una en Callejón Guerra“, dijo la asesora urbanista de la Municipalidad de La Calera, arquitecta Mónica Hess.
En el proyecto se señala que además de la habilitación de las dos estaciones en La Calera, se instalarían pasos peatonales.
Para quienes deseen conocer sobre el proyecto, hay información disponible en las redes sociales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La invitación es a acudir a la próxima jornada de participación ciudadana, el miércoles 08 de junio en la Sede de la Junta de Vecinos Villa San Antonio (calle O’Higgins N° 144), a las 18:00 horas, en La Calera.
VER TAMBIÉN: ¿Cómo serán esos 26 kilómetros de línea férrea entre Limache, Quillota, La Cruz y La Calera?
“Nuevamente estaremos en compañía de EFE y del SEA para que puedan conocer cómo emitir sus observaciones, contarles que tienen 60 días para poder emitir sus pronunciamientos y estas serán respondidas por la misma entidad”, dijo Hess.
Está disponible un link para plantear las observaciones a esta iniciativa. Se puede acceder a este haciendo clic “aquí“.
DETALLES DEL PROYECTO
La implementación del servicio ferroviario permitirá conectar la comuna de Limache con la comuna de La Calera en 28 minutos, en un tramo cuya extensión es de 26 kilómetros.
El proyecta incluye un mejoramiento de la vía de carga y la construcción de cinco nuevas estaciones, ampliación de una (estación Limache) y la rehabilitación de otra (estación La Calera).
Cada estación de trenes contará con máquinas de auto atención, acceso por parte de los usuarios desde la estación hacia paraderos (existentes y proyectados), equipos de seguridad (CCTV) y la habilitación de sectores de estacionamiento de vehículos y bicicletas
Se proyecta como fecha estimada de inicio de ejecución de las obras en el 2025.
VER TAMBIÉN:
Exclusivo: así serán los cruces ferroviarios cuando retorne el tren a Quillota, La Cruz y La Calera