QUILLOTA.- Un total de 246 familias del Condominio social “Victor Vergara Flores” de calle Germán Riesco de Quillota, se encuentran en alerta debido a una plaga de murciélagos que afecta a sus departamentos. Ello, debido a que se desconoce si son o no portadores de rabia, lo que podría afectar a sus mascotas e incluso a los más de mil residentes del conjunto habitacional.
El condominio fue entregado a mediados de mayo del año 2020 y esta compuesto por 239 departamentos y 13 viviendas quienes por largos años lucharon por el sueño de la casa propia. Sin embargo, desde fines de enero la aparición de murciélagos en los techos e incluso y dentro de algunas viviendas y vehículos, genera gran temor, sobre todo por el riesgo en mascotas y niños que viven en este condominio ubicado en el área poniente de Quillota.
Carolina Salazar Gutiérrez, dirigenta del condominio, relató a Observador.cl que tras detectar e incluso capturar algunos de los ejemplares encontrados, dieron cuenta a la unidad de Medioambiente del municipio de Quillota, quienes a su vez informaron a la Oficina provincial de la Seremi de Salud de Valparaíso. Pero a la fecha aún no dan una respuesta a los vecinos si los murciélagos encontrados son o no portadores de rabia, tras el envió de las muestras al Instituto de Salud Pública en Santiago.
QUÉ HACER
En caso de encontrar un murciélago y no saber qué hacer en este caso se recomienda tomar contacto con los especialistas de la unidad de medioambiente del municipio de Quillota llamando al fono 332 291100 (mesa central y pedir el anexo de la oficina) o en caso de atrapar uno, encerrarlo en una caja y entregar la mayor cantidad de datos en la oficina de la Provincial de Salud en calle Freire 317 frente a la escuela Roberto Matta para iniciar el sumario y determinar si los murciélagos son o no riesgosos por ser portadores de rabia al momento de su captura.
Imagen principal: ejemplar de murciélago referencial.