Aseguran que los roedores migraron desde los terrenos de la ex empresa “David del Curto”
SAN FELIPE.- En enero de este año comenzaron los trabajos de demolición y retiro de escombros en los terrenos donde antes operaba la empresa de exportación de frutas “David del Curto”, para la construcción de 205 nuevas viviendas que se edificarán en este sector de San Felipe.
Pero durante los meses que la empresa constructora ha estado operando con grandes maquinarias en el predio, los avistamientos de roedores fueron aumentando para los vecinos y vecinas que viven en Villa El Carmen, en la primera, segunda y tercera etapa, comenzando así una verdadera batalla para eliminarlos.
Daniel Inostroza, presidente de la Junta de Vecinos de Villa El Carmen, cuenta que al comienzo sólo recibió información de “casos aislados”, pero que transcurrido algunos meses la presencia de ratones en las casas aumentó. “Los han visto en los pasajes, techos, patios y saliendo por el inodoro”, asegura el dirigente, convirtiéndose ahora en un peligro sanitario para este sector.
“Se han visto pasar a los ratones desde el predio hasta las villas, no es de extrañar porque ese lugar estuvo botado más de un año”, afirma el dirigente vecinal, quien ha estado “al pie del cañón” recibiendo los testimonios y fotografías de sus vecinos, incluso de la cuarta etapa de la villa, que aseguran convivir con “lauchas gigantes” en sus casas.
VECINO FUE MORDIDO
Pero la gota que rebalsó el vaso para la comunidad ante esta situación fue el ataque que sufrió un vecino perteneciente a la segunda etapa de la villa, quien batallando para eliminar a un ratón que se logró escabullir en su casa, fue mordido agresivamente por el animal.
Como comenta el presidente de la junta de vecinos, esta persona se habría comenzado a sentir mal semanas después del ataque, razón por la que se dirigió a un centro hospitalario donde no comentó sobre la mordida del roedor.
Al final, luego de asistir a dos recintos de salud para recibir tratamiento, sin mayores efectos, fue un médico cubano de Santiago quien al observar sus síntomas le preguntó si había tenido un acercamiento con algún tipo de roedor.
El diagnóstico de este doctor fue que el vecino tendría la bacteria Leptospirosis, una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales al ser humano y que puede producir cuadros clínicos que van desde sólo tener fiebre hasta la afección de múltiples órganos, pudiendo causar incluso la muerte.
EXIGEN UNA SOLUCIÓN
Cansados de compartir sus viviendas con estos ratones gigantes que, según han visto los vecinos, emergen desde los alcantarillados, este jueves un grupo de vecinos y la directiva de la junta de vecinos se acercaron a la Municipalidad para plantear el problema y buscar solución.
“Ante la evidencia que teníamos de la situación del vecino mordido, el alcalde se vio preocupado. Estuvimos en una reunión donde se nos dijo que le iban a dar urgencia a este tema. Van a pedir hablar con Esval porque son ratones de alcantarilla”, comenta Inostroza.
“El problema es grave son muchas las casas afectadas. Nos preocupan los niños que juegan en los patios y también la vida de cualquier otro vecino, por eso queremos una solución, necesitamos ayuda porque no queremos ver a otro vecino grave”, señala.
Al cierre de esta edición, las autoridades locales se comprometieron con los vecinos de este sector a sostener una reunión ayer viernes a las nueve de la mañana para seguir avanzando en una respuesta concreta.