Varios de ellos no están durante el verano en sus casas y aun así habrían recibido boletas con altos cobros
ZAPALLAR.- Susy Urrutia Ortega, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Aires de Catapilco, relata que desde el 5 de mayo del 2017 ha tenido problemas con la empresa que suministra de agua potable a su sector. La dirigente recuerda que se reunieron en esa fecha por la turbiedad del agua y los cortes irregulares, los que en su época fueron resueltos parcialmente.
Pero los problemas se repitieron con más fuerza en enero de este año, cuando la cuenta no llegó a ninguna de las viviendas que conforman esta villa. Por lo mismo, en febrero se cobraron los dos meses como corresponde, pero alegan que el cobro fue mucho más que lo que normalmente arrojaba la boleta en un mes habitual.
Por lo mismo, se organizaron para hacer denuncias masivas ante el Sernac, donde algunos de los casos fueron rechazados y otros aprobados. La dirigente comenta que “tenemos un vecino que tuvo la casa los dos meses desocupada y le cobraron 45 mil pesos, sin haber consumido. Y así hay varios casos, acá en el verano todos salen a trabajar porque es temporada alta, muchos en labores puertas adentro e igual las cuentas subieron, eso no se entiende”.
“Los cortes de agua son reiterados. Si bien sabemos que vivimos en una zona con escasez hídrica, ahora recién nos comenzaron a avisar por circular o mensaje de texto que el descuento será entre 40 a 200 pesos”, agrega Susy. Además comenta que “la empresa no da respuesta, pedimos citaciones para que nos pueden atender y llegamos a la oficina y no nos atienden”.
Iván Araya Herrera, propietario de la casa 67, envió una carta a la empresa para reclamar lo que, según él indica, representa un costo desproporcionado en el cobro del suministro. “Vivimos tres personas en mi hogar, habitualmente nos sale alrededor de 20 mil pesos la cuenta, y entre los meses de enero y febrero el total fue de un poco más de 127 mil pesos”, relató.
RESPUESTA DE LA EMPRESA
Al ser consultada la empresa Aguas y Servicios Altos de Zapallar Ltda., argumentan que “todo consumo de agua potable se cobra en base a los registros que se obtienen de la lectura del medidor de agua, no existe otro método. Si el cliente estuvo o no en su casa, no es materia a resolver por nosotros. Es importante recalcar que si la lectura fue mal realizada, se compensa al cliente, pero el mandante en este tema es el medidor respectivo”.
Además, agregaron que no hay antecedentes de citas o solicitudes de atención para un caso en particular y que las compensaciones por corte de agua “se calculan de igual forma como lo trabajan las sanitarias concesionarias, es decir, se calcula el consumo promedio del mes y se aplica el cálculo de metro cúbico. Es importante señalar que el sistema de agua potable de Aires de Catapilco cuenta con generador de respaldo, el cual ante cortes de energía por parte de la compañía eléctrica (ajenos a nosotros), enciende en automático, posterior a tiempo de 10 minutos de iniciado el corte, lo cual garantiza dar continuidad al sistema”.