Gracias a los Fondos Comunitarios de la Mesa San Pedro – Colbún
QUILLOTA.– Proyectos que nacen de necesidades detectadas por los propios habitantes beneficiaron a dos juntas de vecinos del distrito quillotano de San Pedro, gestionados por la Municipalidad de Quillota y la Fundación BanAmor, con financiamiento de la empresa de generación eléctrica Colbún. Se trata de los Fondos Comunitarios de la Mesa San Pedro – Colbún, constituida a partir del trabajo de la generadora con la Agrupación de Juntas de Vecinos del distrito, que permite que cada organización comunitaria diseñe un proyecto con asesoría del Municipio y de la Fundación BanAmor, buscando resolver alguna necesidad que tenga su sector, institución o directamente cada vecino.
Fue así como la Junta de Vecinos Las Cruzadas optó por la adquisición de un contenedor de basura de 93 litros para cada domicilio, además de equipamiento para las actividades que periódicamente organiza la institución vecinal. Su presidenta Mónica Verdejo expresó que los vecinos “están felices con lo que se adquirió, porque es algo necesario, sobre todo acá que es parte rural, por asunto de mantener más limpio el campo y una de las formas era tener en cada casa de los socios un contenedor para que puedan echar sus desechos. 51 contenedores de basura, un horno industrial, un horno eléctrico y cinco cajas para guardar la loza de la junta de vecinos. Nos caracterizamos por ser muy solidarios con la gente, siempre hacemos cosas para ayudar a los vecinos”.
Por su parte, la Junta de Vecinos “Enrique Arenas” optó por remodelar la cocina de su sede, que incluyó instalación de cerámicos en piso y paredes, pintado, cambio de muebles, ventana y cerradura. La presidenta Jacqueline Ledezma Gómez comentó que “muchas socias, para que yo no me hiciera tanta ilusión, me decían que me aterrizara un poquito, que a lo mejor no soñara tanto, pero yo siempre creí en mí y aquí está el resultado: muebles nuevos, piso, cielo, murallas, así que feliz. Buenísimo, porque siempre hemos sentido que ellos nos apoyan y aparte de eso, que nos ayudan a poder concretar el proyecto. Y a seguir haciendo más cosas, porque la idea es que todos puedan disfrutar de lo que tenemos”.
Resolver necesidades
Durante la entrega de los fondos, que incluyó actividades con los vecinos de cada uno de los barrios e incluso el corte de cinta tricolor en la cocina remodelada, participaron representantes de todas las entidades involucradas, quienes coincidieron en que el trabajo mancomunado entre residentes, instituciones y la empresa privada permite lograr soluciones óptimas para cada barrio.
Gonzalo Palacios Órdenes, jefe de Asuntos Públicos de Colbún, apuntó a la positiva inserción de la empresa en el territorio donde opera su planta Nehuenco, señalando que “lo que buscamos es ser un buen vecino. Un buen vecino tiene que preocuparse justamente de lo que pasa al lado, de saber quiénes son los vecinos más cercanos, cuáles son sus necesidades. Al mismo tiempo, también poder abrir las puertas, que nos conozcan, que sepan lo que hacemos y en ese trabajo hemos generado los últimos años un puente con la Agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro, con las juntas de vecinos, estamos trabajando también con el resto de las organizaciones, porque sabemos que un trabajo mancomunado es el que va a permitir que desde Colbún nosotros podamos, dentro de las opciones que tenemos, contribuir al pueblo de San Pedro”.
Durante las próximas semanas, otras organizaciones del distrito de San Pedro pondrán en marcha nuevos proyectos financiados a través de estos fondos comunitarios, buscando así mejorar la calidad de vida y fortalecer las organizaciones sociales de este importante distrito quillotano.