Reclamaron suspensión de sesión de comisión regional de medio ambiente, en que se iba a votar la declaración de impacto ambiental por regularización de plataformas de sondaje del proyecto
PUTAENDO.- La mañana de este lunes se dio a conocer que la sesión de la comisión regional de medio ambiente, en que se iba a votar la declaración de impacto ambiental por regularización de plataformas de sondaje del proyecto minero de Vizcachita Holding, fue suspendida.
Por ello, un grupo de vecinos y el alcalde de Putaendo Guillermo Reyes se reunieron con el gobernador provincial de San Felipe Claudio Rodríguez y el seremi de Minería Leopoldo Valenzuela.
Al no haber respuestas satisfactorias, el grupo de vecinos putaendinos se tomaron por unos minutos el segundo piso de la Gobernación, acudiendo posteriormente carabineros al lugar.
Verónica Barrera, una de las vecinas asistentes, comentó que “sentimos que la autoridad que es el gobernador y, principalmente, el seremi de Minería nos faltó el respeto porque todo el tiempo, según él explicándonos el tema del proyecto de Viscachita Holding, se rió en nuestra cara. Mostraba su risa todo el tiempo. Fue bastante inconsecuente. A él lo único que le interesó fue decir que él tenía que esperar el momento de la votación y él sabía lo que tenía que iba a votar”.
“Esto que pasó hoy nos da más fuerza. Carabineros, lamentablemente, no actuó de la forma que debía actuar. No hemos tenido problemas con ellos y hoy sentimos que nos faltaron el respeto”, agregó.
En la reunión los vecinos pedían reunirse con el intendente Jorge Martínez antes de la votación, que reprogramó para este miércoles, pero se les informó que ellos podrían ser atendidos recién el próximo viernes 5 de abril.
Terminada la reunión, los vecinos no quisieron salir del edificio de la Gobernación Provincial de San Felipe, tomándose el segundo piso por unos minutos. “Hicimos la toma responsablemente, estando nuestros hijos, porque son ellos los que van heredar la sequía que va a dejar la gran minería en Putaendo. Y si hicimos esto, es para que las autoridades sepan que no nos quedaremos tranquilos y que estamos dispuestos a defender nuestro territorio”, dijo Verónica Barrera.