Las denuncias circularon por redes sociales durante esta semana, alertando sobre el varamiento de carbón en la playa de Ventanas
PUCHUNCAVÍ.- Molestia y preocupación existe en la población de la comuna, tras una serie de denuncias de agrupaciones ambientalistas, por la seguidilla de varamientos de carbón en la zona, que esta semana dejó residuos de polvillo negro y malos olores en la playa de Ventanas.
VER TAMBIÉN: Denuncian nuevos varamientos de carbón y malos olores en Quintero y Puchuncaví
Al respecto, en los días posteriores se presentaron diversos recursos de protección y querellas en la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra de la empresa AES Gener S.A. e incluso, en contra de la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, para establecer responsabilidades, luego de darse a conocer que en lo que va del 2021 ya ha habido 48 de estos mismos eventos contaminantes en el sector.
Vecinos alegan que esto no se debe a situaciones aisladas o “históricas”, como lo han definido desde las termoeléctricas, sino que es un problema permanente, que en ocasiones afecta la salud de la población, generando vómitos, mareos y otros síntomas.
En ese sentido, el abogado querellante, Christian Lucero, comentó a Radio Bío Bío que “alegamos en favor de los vecinos y de las personas que se han sentido afectadas por esta contaminación permanente de varamientos, que ya van cerca de 120 el año que pasó. Los alegatos fueron escuchados por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso”.
Desde las organizaciones territoriales no ven con esperanza el panorama. El asesor de la “Agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia”, Hernán Ramírez, comentó que “cuando bajó la marea, hubo un varamiento de carbón y -probablemente- va a haber otro, porque las condiciones son propicias para que el carbón que está en el fondo del muelle del Puerto de Ventanas. No como lo han dicho las empresas, esto no es un carbón histórico”, cerró.