También se reunieron con el alcalde de Limache, quien manifestó el total apoyo del municipio
LIMACHE.- Los vecinos sector Cajón del Lebu de Limache siguen preocupados por los casos de perros envenenados y que luego han aparecido sin vida, en sus propios hogares o las cercanías.
También aún se registran casos de canes desaparecidos, generando una profunda angustia y tristeza en sus dueños. Por lo mismo decidieron tomar nuevas acciones y luego de haber presentado una denuncia a la Policía de Investigaciones, iniciándose una indagación al respecto, ahora se reunieron con el alcalde de Limache y directivos municipales para enfrentar esta situación y buscar soluciones.
Cabe recordar que en su edición del pasado martes 23 de abril, “El Observador” informó sobre los casos de perritos envenenados y fallecidos en este sector rural de la comuna, como que también ese fin de semana se habían registrado nuevos episodios en la Población CCU. Este tema inquieta a los vecinos de Limache, porque es habitual que estos hechos ocurran cuando delincuentes quieren robar en las casas de un barrio, asegurándose de eliminar a los perros del sector para no tener mayores problemas al cometer sus delitos.
En ese contexto, uno de los vecinos afectados de Cajón del Lebu, Carlos Muñoz, informó a “El Observador” que tras denunciar lo ocurrido en la PDI, sostuvieron una reunión con el alcalde de Limache, Daniel Morales, para pedir la ayuda de las autoridades locales en esta materia.
“El alcalde nos escuchó atentamente, especialmente la narración que hicimos sobre los hechos. Demostró mucho interés, preocupación y empatía. Por lo mismo se comprometió a sostener una reunión con el fiscal a cargo del caso”, relató el residente del sector.
Muñoz además comentó que tienen argumentos fundados para sospechar de personas particulares que serían él o los responsables de las muertes de sus mascotas. “Tal como ocurrió con la denuncia presentada en la PDI, fuimos muy claros en señalar, en base a las pruebas existentes, quién creemos que es el responsable. No obstante, buscaremos a través de nuestras acciones a todos los que resulten responsable de tan vil, cobarde y cruel maltrato animal”, manifestó el vecino de Cajón del Lebu.
Carlos añadió que junto con las acciones legales en el ámbito penal, también están evaluando acudir a la justicia civil, para pedir una indemnización por parte de quien resulte responsable de estos hechos. “Llegaremos a la verdad y el o los culpables serán condenados”, afirmó el afectado.
Sobre la reunión, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Limache, Christian Fuentes, valoró las medidas que han tomado los vecinos y dijo que el municipio prestará el apoyo necesario para encontrar una solución al respecto.
“Ellos tienen bastante información, cuentan con evidencias claves sobre el envenenamiento de los perros y a raíz de la investigación que lleva a cabo la PDI esto debería aclararse en el corto plazo. Nosotros vamos a prestar todo el apoyo, tanto en lo social, veterinario y jurídico en función de lo que nos están solicitando”, concluyó el directivo.