Desde Fepasa están revisando la situación y reconocen que sonidos se generan al cambiar los contenedores entre los vagones
LOS ANDES.- Preocupados se mantiene los vecinos y vecinas de la Junta de Vecinos “Chile-España”, quienes aseguran que siempre han vivido en un barrio tranquilo, compuesto principalmente por adultos mayores, razón que los complica aún más ante una problemática que comenzó en julio y a la fecha, aseguran, se mantiene sin solución.
El motivo de estos molestos ruidos se deben a la actividad generada por el intercambio de contenedores, los que insistentemente se producen al choque de las máquinas, provenientes de Codelco División Andina, en manos de la empresa Fepasa.
“El ruido y contaminación acústica es 24 horas al día y siete días a la semana. La bulla es enorme cuando se cambian los contenedores de un carro a otro. Tuvimos una reunión junto a la empresa en agosto, donde propusimos que las obras se detuvieran desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, pero la situación no ha cambiado”, manifestó Gilda Brito, presidenta de la junta de vecinos Chile-España.
Por su parte, la empresa Fepasa, a través de un comunicado, explicó que ya evaluaron la conveniencia de mejorar el sistema de trasporte del concentrado de cobre de Codelco Andina desde Saladillo a Las Ventanas, a través del “reemplazo de las ollas por contenedores metálicos sellados. Asimismo, se consideró la transferencia de contenedores mediante el uso de portales grúa de última generación y el mejoramiento de la vía férrea, mediante un plan de mantenimiento e inversión”, afirmaron.
Como medida concreta, Fepasa aseguró que se espera “limitar los horarios de uso de la grúa en horario nocturno, reducir a un tren diario en la trocha métrica entre Los Andes y Río Blanco, y reforzar el mantenimiento de la vía en el tramo señalado”.