Vecinos de La Calera se reunirán con diputados para exigir regulación legal sobre olores y contaminación del rio Aconcagua

Publicado el at 2:11 pm
2439 0

Este problema lleva años afectando a la comunidad sin tener soluciones concretas.

LA CALERA.- Desde 2016 vecinos de La Calera sufren las consecuencias por la contaminación que existe en el rio Aconcagua. Y es que este lugar con cada vez menos cauda se ha convertido en un depósito de basura, residuos tóxicos, materiales orgánicos empozados, residuos fecales entre otros agentes contaminantes.

Algo que agrava este problema es que sucede en sectores cercanos a la población, lo que ha provocado, entre otras situaciones, olores nauseabundos y problemas de salud.

Los vecinos cansados de esta situación y de que las autoridades no les den una solución concreta, formaron la “Agrupación por Calera Limpia” una a principios de este año, con la intención de hacer visible este problema  a través de marchas y campañas medio ambientales, para así generar instancias de encuentro con las autoridades.

Así fue como hace unos meses convocaron a los diputados del distrito a una reunión en su sede vecinal para exponer este grave problema planteando, además, la necesidad imperiosa de crear una normativa que regule la contaminación de las aguas del río Aconcagua y una ley de olores que rija en todo el país. En esa instancia se habló sobre  el vacío en la legislación chilena respecto a este tema y lo permisiva de ella.

Tras esta reunión, los diputados se mostraron dispuestos a ayudar y los invitaron hasta el Congreso Nacional a una reunión en la que se consideró factible la creación de una ley de olores, comentando que sólo se trata de voluntad política. Además se comprometieron a solicitar a los jefes de comité la modificación de la tabla que tenía prevista la Comisión de Medio Ambiente, para que este tema quedara en los primeros lugares de la discusión.

A casi tres meses de dicho encuentro, los vecinos integrantes de la agrupación convocaron nuevamente a los diputados del distrito para volver a conversar el tema y escuchar que dicen las autoridades respecto al tema.

César Campos Cruz, unos de los integrantes de la organización señaló que  “queremos escuchar a las autoridades y saber qué es lo que están haciendo”. Respecto a la reunión señaló que como organización “se pedirán mayores fiscalizaciones y que sean más rigurosas de acorde a los horarios de mayor contaminación olorífica, una normativa que impida la contaminación de las agua del río Aconcagua y la necesidad para el país de tener una ley de olores similar a muchos países del mundo”.

Además César señaló que la invitación a participar de esta reunión se extiende a toda la comunidad no sólo en La Calera, sino que también a las otras comunas afectadas por los olores.

El encuentro se realizará mañana miércoles 29 a las 16 horas en dependencias de la  Cámara de Comercio ubicada en calle Aldunate 141, en pleno centro de La Calera.

Está confirmada la sistencia de los diputados Luis Pardo, Marcelo Shilling, Camila Flores, Carolina Marzan, Andrés Longton, Pablo Kast, Diego Ibáñez y Daniel Verdessi.

Comentarios