Vecinos de El Sendero se unen para comprar costosa silla de ruedas a niña con parálisis

Publicado el at 10:52 am
2297 0

Katalina Contreras Arce tiene 10 años y padece complejas enfermedades que la mantienen postrada

QUILLOTA.- En una época en que el individualismo tristemente ocupa un papel preponderante en nuestra sociedad, la unidad que han demostrado los vecinos de la Villa El Sendero es digna de imitar, pues con tan sólo un año teniendo como vecina a la joven Katalina Contreras Arce, de apenas 10 años, han decidido apoyarla a ella y a su familia para brindarle una mejor calidad de vida, pues debe lidiar con una serie de graves enfermedades que la tienen postrada en su habitación desde hace ya dos años.

Elizabeth Arce, madre de Katalina, conversó con “El Observador” y desde un comienzo se mostró agradecida de todos sus vecinos que buscan apoyar a la pequeña. “Llegamos hace un año apenas desde Arica, mi marido quedó sin trabajo y nos vinimos junto a mis tres hijos”, relató, agregando que Katalina es la mayor de los tres, pero desde un comienzo la vida de la niña fue compleja. “Nació prematura extrema con apenas 26 semanas”, contó la madre.

Con pesar, Elizabeth profundizó en la situación de su hija añadiendo que la niña venía con una malformación de gestación, daño cerebral y una hidrocefalia que le provocó parálisis cerebral. “Fue operada de la hidrocefalia, tiene una válvula derivativa en su cabeza, también padece una epilepsia que se está tratando con medicamentos y, además, hace tres años se alimenta mediante una sonda gástrica y en esa misma fecha empezó a depender de oxígeno las 24 horas”, detalló.

Entre tantas complicaciones, hace dos años comenzó a tener complicaciones en sus caderas. “Se le empezó a salir la cadera, primero una, luego la otra y como empezó a depender de oxígeno, no pude sacarla hasta que finalmente quedó postrada en su pieza”, cuenta con pesar, agregando que si bien años atrás llegó a tener una silla neurológica donada por la Fundación Teletón de Arica, sin embargo esa silla le quedó chica hace bastante tiempo, dejándola sin ninguna posibilidad de salir de su casa.

Conmovidos por la situación de Katalina, sus vecinos han decidido ayudarla de diversas maneras en el que es el principal objetivo de la familia por estos días: reunir cerca de un millón de pesos para comprar la silla neurológica que necesita para dejar de estar confinada entre cuatro paredes. “Esto se ha transformado en un problema mucho más grave, porque incluso he perdido horas médicas porque no la puedo sacar, y con lo difícil que es encontrar horas en el hospital”, señaló.

Es así como los vecinos de El Sendero han realizado a la fecha diversas actividades como un cuecazo con el que lograron recaudar dinero para comprar pañales y sabanillas, pero aún están muy lejos de la meta. Por tal motivo han organizado un evento para el próximo viernes 15 de marzo que consiste en bingos, binguitos y una once que se realizará a partir de las 17 horas en la sede Los Colonos, ubicada en Pedro Lira esquina Pablo Buchard, con un valor de adhesión de mil 500 pesos.

Comentarios