Fueron más de 5 mil fiscalizaciones que realizó Carabineros para durante la jornada para verificar el cumplimiento de esta medida
VALPARAÍSO.- En la primera noche que el país vivió el nuevo horario de toque de queda, que desde este lunes se adelantó a las 21:00 horas, la provincia de Valparaíso sacó cuentas alegres, debido a que casi la totalidad de la población acató la nueva medida, tras el aumento de contagios COVID19. Sin embargo, en la noche se registraron 18 detenidos, sorprendidos por Carabineros incumpliendo este nuevo horario.
El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, acompañó al personal policial en una de las fiscalizaciones nocturnas en la avenida Pedro Montt de la comuna de Valparaíso. En la oportunidad, la autoridad explicó que “la cantidad de personas que hoy se encuentran activas con la pandemia son muchísimas, mucho más que las que tuvimos en el máximo en el año pasado. Y por lo mismo, necesitamos reducir urgentemente la movilidad. Y esa reducción urgente se logra, primero, a través del compromiso de cada una de las personas de quedarse en sus casas, de evitar salir si realmente no es necesario, pero también a través de los procesos de fiscalización. Carabineros, la Armada, funcionarios de Salud y también la PDI están haciendo un tremendo esfuerzo, estamos todos fiscalizando, estamos tratando de que la gente se quede en casa y quien no cumple, que sea correctamente detenido y que se le haga el sumario respectivo”.
Por último, Le Dantec insistió en llamar a la gente a colaborar en esta lucha contra el coronavirus: “Las semanas que siguen son fundamentales, son claves para poder reducir la movilidad y de esa forma, reducir el contagio y salvar vida. Esperamos que se mantenga el cumplimiento de las medidas, que la gente acoja este llamado, porque entre todos vamos a lograr salir delante de esto. Nosotros mantendremos la fiscalización, pero esperamos que la gente cumpla y forme parte de este gran desafío que es reducir el contagio para salvar vidas”.
FISCALIZACIONES
En total, Carabineros realizó más de 5.400 fiscalizaciones el día de ayer, en las que – como se destacó anteriormente – se detuvieron solo a 18 personas que fueron sorprendidas incumpliendo el horario del toque de queda.
Al respecto, la Teniente Vanessa Araya, Oficial de ronda de la Prefectura de Valparaíso, explicó que estos operativos “pretendemos hacerlos en distintos puntos de la ciudad, principalmente en los sectores más concurridos, como lo es esta avenida, pero está dentro de la planificación de que sea durante la mayor parte de la semana”.
Respecto al resto de las funciones de la policía uniformada, como es la prevención y persecución de delitos, la oficial señaló que “Siempre mantenemos servicios preventivos respecto de lo que pueda ocurrir durante la noche”.