Familiares y recicladores realizaron una manifestación en las afueras de la empresa. Cierre de sus puertas trajo también un problema a comunas que depositan su basura ahí
LIMACHE/VALPARAÍSO.- Una persona fallecida es el resultado de un atropello ocurrido la tarde de este martes al interior del relleno sanitario El Molle de Valparaíso.
El accidente se produjo cuando un joven, identificado como Ignacio Maturana Espinoza, que se encontraba realizando labores como reciclador base al interior del recinto, administrado por la empresa Stericycle.
Al lugar concurrió Carabineros y personal de la PDI, hecho que habría provocado el cierre de las puertas del recinto para el trabajo de los peritajes correspondientes y el retraso en el recibo de camiones recolectores de varias comunas de la Región de Valparaíso.
Tras la conmoción que provocó la muerte del joven, quien habría sido alumno de la Escuela España del cerro Monjas en la Ciudad Puerto, la comunidad de recicladores de la región realizaron este miércoles junto a la familia del joven una manifestación en las afueras de la empresa sanitaria, exigiendo mejoras en la forma de trabajo.
También a través de un hilo en Twitter, desde la Fundación Reciclaje inclusivo manifestaron su pesar por la muerte del joven y denunciaron la falta de voluntad de la empresa Stericycle y el municipio por recibir el apoyo gratuito para implementar un plan que mejorara las condiciones del trabajo de recicladores.
Hoy a muerto un reciclador de base en el relleno sanitario El Molle, (Valparaíso) producto de accidente durante operación. Tristeza e impotencia: intentamos colaborar desde el 2017 con #Stericycle @munivalpo agrupación de recicladores de El Molle: no encontramos voluntad real 😔
— Fundación Reciclaje Inclusivo (@alaniz_a) October 30, 2019
“El Observador” realizó un contacto telefónico con la empresa Stericycle, quienes desde su oficina de Placilla, en el Relleno Sanitario, declinaron dar alguna declaración por este hecho.
PROBLEMA SANITARIO
Cabe mencionar que el cierre de las puertas del recinto también trajo un problema en el trabajo de recolección de residuos domiciliarios en varias comunas que llegan a depositar su basura al relleno ubicado en el Camino La Pólvora.
Uno de los municipios afectados fue el de Limache, que desde sus redes sociales confirmaron que debido al accidente “el vertedero permanecerá cerrado afectando a Limache y varias comunas de la región en la recepción de basura”; lo que provocó una medida de emergencia para los Camiones de la empresa Cosemar y la recomendación a los vecinos para no sacar sus bolsas de basura o tachos a las calles, mientras se normalice la situación.