Se dio un plazo de 100 días para desarrollar la investigación.
VALPARAÍSO.- La magistrado Marcela Maureira Cáceres del Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el detenido J.J.F.I., como autor del delito consumado de incendio en inmueble destinado a lugar habitado con resultado de muerte.
Se otorgó un plazo de investigación de 100 días.
VER TAMBIÉN: Detienen a hombre por crimen de mujer trans en Valparaíso
Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado 02 de agosto, alrededor de las 17:00 horas, cuando un ruco ubicado a un costado de la Avenida Errázuriz en Valparaíso fue consumido completamente por el fuego y en su interior, una mujer transgénero, conocida por el nombre social de Camila Ignacia, sufrió graves quemaduras en aproximadamente el 90% de su cuerpo.
La víctima fue trasladada rápidamente al Hospital Carlos Van Buren, donde falleció horas más tarde ese mismo día.
En la jornada del martes 09 de agosto, se detuvo a una persona sospechosa como la que habría iniciado el fuego en la vivienda de material ligero. El hombre fue formalizado este miércoles.
Grabación de una cámara de seguridad
Durante la audiencia se exhibió un video, que fue grabado por una cámara de seguridad del servicentro Copec, ubicado en la punta de diamante de Errázuriz, a la altura del nudo Barón.
En el registro, se puede apreciar a una persona moviéndose de forma inquieta y errática al exterior del ruco donde se produjo el incendio.
“Se ve que la persona se agacha junto al ruco. Tan solo en unos breves segundos, la persona que está agachada se levanta y empieza a transitar, ahora con intención de atravesar esta parte de la bajada del nudo Barón, entre Errázuriz y Brasil, acción que se observa, desde esta perspectiva, sin que hayan más personas transitando”, dijo el fiscal José Miguel Subiabre.
El sujeto procedió a correr, acercándose al servicentro y quedando registrado su rostro y vestimentas en la grabación. El hombre y sus vestimentas fueron reconocidos posteriormente por otras personas que conocían al individuo, ya que al igual que él, viven en situación de calle en otros rucos del sector.
Declaraciones de testigos
El fiscal de Valparaíso, José Miguel Subiabre, leyó algunas de las declaraciones de testigos que fueron de utilidad para lograr la detención del sujeto.
Una de las declaraciones que citó el persecutor decía: “Cuando iba cruzando por Avenida Errázuriz, se encuentra con un sujeto que conoce (…) Al verlo, lo saluda, cuando lo ve (…) él venía nervioso, con una pañoleta al cuello, sin gorro. Terminé de cruzar y al llegar a mi ruco, converso con mi señora. No pasan ni dos minutos y empiezan a salir las primeras expresiones ‘hay un cabro quemándose al lado’, ‘ayuda, ayuda, tírenle agua'”.
De hecho, uno de los puntos en los que más hizo hincapié Fiscalía fue la rapidez con que ocurrió el avance de las llamas, a pocos minutos desde que el individuo, registrado por las cámaras de seguridad, se aleja del ruco.
Además, el testigo señala que al dirigirse al ruco cercano, había una persona viva en su interior. “Al consultarle quién era, indicó su nombre social. Al preguntarle con quién estaba, no se alcanzó a entender esa expresión que alcanzó a proferir la víctima”, leyó el fiscal.
El testigo avisó a sus amigos que se encontraban cerca y al volver, ya se encontraba Bomberos combatiendo la emergencia. La víctima fue trasladada por la ambulancia al hospital.
Según testimonios, la joven solía dormir en el ruco
Fiscalía hizo énfasis en que varias de las declaraciones de testigos tienen en común en que éstos sabían que la joven transgénero utilizaba ese ruco para dormir.
“Ese día, se percató antes de salir a comprar y antes de estos acontecimientos, que en el ruco estaba durmiendo la víctima”, dijo un testigo, según leyó el fiscal.
De acuerdo con el testimonio, el detenido era conocido por consumir pasta base en el sector. Además, un testimonio que leyó el fiscal señala: “La víctima había tenido un atado por temas de droga, ya que la víctima vendía drogas en el mall”.
El persecutor señaló que en base a su teoría, el imputado sabía que la víctima se encontraba dentro del ruco, ya que había estado al interior de esta vivienda de material ligero con la víctima, para luego salir.
Argumentos de la defensa
El abogado de la Defensoría Penal Pública argumentó que la tipificación del delito por el que se acusa al hombre no cumple con lo que señala la ley, ya que el ruco estaba conformado por un colchón y un nylon, los que calificó como objetos. Por lo anterior, la defensa dijo que no cumplía con las características para ser considerado como una edificación destinada para la habitación, como indica el legislador.
El fiscal, en respuesta, dijo que se estaba emitiendo una discriminación hacia la situación social de la víctima, al considerar como objetos el lugar donde ella pernoctaba.
Finalmente, la magistrado decretó la medida cautelar de prisión preventiva, por peligro a la seguridad de la sociedad; por peligro de fuga, al tratarse de una persona de nacionalidad extranjera que se encuentra en situación irregular en Chile; y por la gravedad del delito por el que fue formalizado.