Más de 250 personas de diversas organizaciones, estuvieron en la tercera Asamblea Ciudadana organizada por la Municipalidad donde se definieron las formas de organizar el proceso constituyente
VALPARAÍSO.- Diversas instancias de participación se han comenzado a multiplicar en diferentes sectores de Valparaíso, las que han permitido el encuentro de la ciudadanía y el inicio de una discusión respecto a un posible cambio de la Constitución Política de Chile.
Una de ellas fue la tercera Asamblea Ciudadana en el Liceo de niñas Matilde Brandau de Ross, el pasado jueves 31, instancia a la cual asistieron más de 250 personas de diversas organizaciones de la comuna y que contempló una conversación sectorizada por cerros y un plenario final para definir las formas de organizar el proceso constituyente.
“Las asambleas proponen avanzar hacia un cabildo constituyente comunal, que a través de un plebiscito constituyente en Valparaíso, pueda definir nuestra posición de cara a lo que viene. Se repite la necesidad de instalar una Asamblea Constituyente y esa es también la opinión que yo como alcalde tengo de este momento político”, comentó al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
“Creo que si bien comienza a instalarse la necesidad del cambio de la constitución, lo que no está claro y donde existen diferencias evidentes con el gobierno y parte de la oposición es quien detenta el poder constituyente. Nosotros creemos que el poder constituyente no lo puede detentar el Congreso, sino que lo debe detentar el pueblo de Chile, que debe avanzar en organización, para construir esta nueva constitución, que esperamos inicie en nuestro país un nuevo momento histórico”, agregó el edil porteño.
David Soto, secretario de la Junta de Vecinos 134 Barrio Puerto, comentó que, respecto a la metodología utilizada en esta instancia de participación, “me parece muy valioso el momento que se está viviendo, en términos de organización y reacción, y de la metodología que se ha estado anunciando. Que la Municipalidad se ponga al servicio de que la gente se exprese y discuta, me parece maravilloso. Espero que esto no pare, que las asambleas sigan y que vayan tomando cuerpo orgánico, donde se empiece a tener más claro como el pueblo se tiene que organizar y poder democratizar todo el país”.
Por su parte, Valentina Guajardo, presidenta de la agrupación Acción Basura, comentó, respecto al trabajo realizado en la asamblea, que “nos estuvimos reuniendo las personas del sector 5, nos presentamos entre todos los que participamos de este cabildo, desde juntas de vecinos, organizaciones y ONG, y compartimos cuales son las preocupaciones y las demandas que a lo largo de estos 30 años y más han estado en la opinión pública y de qué forma podemos hacer que esas demandas se establezcan como un petitorio comunal, para poder llevar eso a una Asamblea Constituyente, demostrando que aunque el gobierno, la clase política y los medios de comunicación no pongan prioridad a esta necesidad, las bases ya nos estamos comenzando a organizar para comenzar el proceso de una nueva constitución”.
Tras el encuentro, se anunció que durante la primera semana de noviembre se realizará una nueva asamblea ciudadana, donde serán comentadas las conclusiones a las que se llegó tras esta instancia de participación y se definirá como continuar con este proceso constituyente.