“Frustra ver que el actual gobierno, como el anterior, mira hacia el lado cuando se le emplaza por las tomas”, advierte la hija de Alejandro Correa, asesinado por tratar de recuperar un terreno que le usurparon en Quilpué
CONCÓN/QUILLOTA.- El 19 de mayo de 2020, la vida de Valentina Correa cambió para siempre. Ese día, su padre, el empresario Alejandro Correa, fue asesinado a balazos por tratar de recuperar un terreno que le había sido usurpado en Quilpué.
La Fiscalía determinó en su momento que el crimen fue perpetrado por un sicario. De hecho, en julio pasado, la Corte ratificó tres condenas por el homicidio, en contra de dos hombres y una mujer.
Alejandro Correa, ultimado en Concón, se convirtió en el rostro más amargo de un mal que avanza en el país: las “tomas” de terrenos. Flagelo contra el que los legítimos dueños quedan, por lo general, en la indefensión ante los usurpadores. Principalmente, por la ineficacia de las autoridades y los tribunales para desalojar a los intrusos.
Más de dos años después del asesinato de su padre, Valentina sigue luchando para recuperar los terrenos de su familia… Y mira con especial inquietud el caso del “Campamento Vip”, en Colmo, Quillota, donde más de 100 familias instalaron un “condominio” con casas –de hasta dos pisos- y autos de lujo a la puerta, en un predio de la familia Easton.
“He visto un cambio”
Desde su dramática experiencia familiar, ¿Cómo evalúa el surgimiento del “Campamento Vip”?
“No hemos conversado, pero él (Claudio Easton, representante de la familia afectada) conoce mi caso y yo el de él. En el último tiempo, desde que habló el ministro (de Vivienda, Carlos) Montes he visto un cambio en el argumento de que este tipo de tomas se trata de un problema entre privados, veo que se está tomando con más severidad. Con el asesinato de mi papá, quedó claro que las tomas no son una simple usurpación pacífica, que operan mafias y algunas de ellas con poder de fuego”.
¿Cómo ve el papel del Estado en estos casos?
“Cuando uno ve un caso como el de los Easton, uno se da cuenta que el Estado es débil y que no se ha fortalecido después de algo tan grave como el caso de mi papá. Me frustra ver que el actual gobierno, como el anterior, mira hacia el lado cuando se le emplaza por las tomas. Hace referencia a que son problemas entre particulares”.
“Gobierno se vio acorralado”
Las autoridades anunciaron que presentarían una querella por el “Campamento Vip”…
“Pienso que este cambio de postura se origina más por el hecho de que el gobierno se vio acorralado y presionado por la opinión pública. Que la Delegación Presidencial se querelle está bien, pero eso no garantiza que la familia vaya a recuperar su terreno. La querella es solo contra el loteador, es un maquillaje. Cuando veo este caso me parece estar viendo a mi papá al inicio de todo”.
Con la autoridad que le da la tragedia de su padre, ¿Qué consejo le daría a la familia Easton?
“Para mí es difícil dar consejo. Cuando vi el caso Easton fue como ver los primeros pasos de mi papá. Una parte de mí le diría que persevere por la vía de las instituciones, pero hay que ser consciente. Desconozco el nivel de peligrosidad al que está expuesto el señor Easton, me parece bien que busque hacer justicia, pero nosotros como víctimas de la peor cara de esta moneda sabemos que nada asegura que no se pueda agravar la situación. Es algo muy personal, yo tomé la determinación de seguir avanzando todo lo que me permita el estado de derecho y no voy a descansar hasta que esto se solucione, no solo por la memoria de mi papá, también por el futuro del país”.
¿En qué pie está la recuperación del terreno de su familia en Quilpué?
“Objetivamente vamos peor, el terreno sigue tomado. Tenemos formalizado al loteador y vamos a empezar el juicio el primer semestre de 2023, dos años después de haber puesto la querella, y la persona no está privada de libertad. Son procesos que duran bastante. Así como estamos, no vamos a conseguir la recuperación del terreno, pero espero que al menos se haga justicia por la muerte de mi papá. Para resolver estos problemas con los terrenos es necesario que se haga cargo el MInisterio del Interior, que exista la voluntad política y que se ejerza lo que estipula la ley”.