Servicio de Salud notificó del alto cumplimiento de la campaña sanitaria, que supera el 53% de la población objetivo en Limache, seguida de Papudo y Cabildo
El proceso de vacunación contra la Influenza comenzó el 16 de marzo y Limache es la comuna con mayor porcentaje de cumplimento en la Región de Valparaíso, llegando al 53.6% de la población vacunada.
Así lo anunció mediante notificación el equipo del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, informando que al 11 de abril de este año, Limache lidera por sobre el resto de las comunas a nivel regional, seguida por Papudo, con un 48.5%; y Cabildo, con un 41.7 %.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, comentó que “el Departamento de Salud ha hecho un tremendo esfuerzo y un gran trabajo vinculado, esencialmente, a comunicar, informar y difundir la campaña nacional de vacunación”.
“Al mismo como municipio y DESAM hemos instalado un vacunatorio permanente ubicado en la Primera Compañía de Bomberos, más la instalación de un vacunatorio móvil que ha ido recorriendo distintas poblaciones y particularmente al público de más alto riesgo”, detalló.
Dentro de los factores que destaca el Servicio de Salud, se encuentra la planificación, organización, gestión y control, demostrando lo eficiente y eficaz del proceso, lo que ha permitido que más de 12 mil personas de Limache ya se encuentren inoculadas contra la influenza, de un total de 21 mil habitantes que pertenecen a los grupos objetivos.
“Quiero agradecer este reconocimiento a nivel regional, porque muestra el trabajo de nuestros profesionales y les incentiva a seguir desarrollando esta labor con la misma vocación y el mismo espíritu, porque finalmente son nuestros vecinos los principales beneficiados”, dijo el alcalde Morales.
TRABAJO CON EL HOSPITAL
La estrategia de vacunación de este año en acomuna, se ha visto beneficiada por una alianza de trabajo, en gestión y recursos, entre el Departamento de Salud Municipal y el Hospital Santo Tomás de Limache.
Esther Leiva, directora del Departamento de Salud Municipal (DESAM) explica que, “históricamente nuestra comuna presentaba muchas dificultades para cumplir la cobertura de vacunación contra la influenza, sin embargo hoy hemos revertido esa situación y a menos de cumplir el primer mes de campaña ya hemos logrado más del 50 % de nuestra cobertura total, lo cual nos tiene muy contentos y motivados como Departamento de Salud Municipal a seguir trabajando por brindarle una mejor salud a todos los limachinos y limachinas”.
Sobre el trabajo mancomunado realizado por el municipio y el principal establecimiento de salud de la comuna, la directora del Hospital Santo Tomás Limache, Ana María Polanco, dijo que, “como hospital contamos con un punto de vacunación intramuro, tanto para Covid 19, como para influenza; y para dar respuestas a las vacunas programáticas, además de tres equipos que realizan el proceso de vacunación extramuro, esto es en juntas de vecinos, colegios, jardines infantiles, instituciones públicas y privadas y por supuesto también la atención domiciliaria a personas que pertenecen al programa de dependencia severa y alivio del dolor”.
Ahora un de los objetivos del proceso de inoculación apunta hacia los estudiantes que no han recibido su vacuna contra la Influenza, por inasistencia escolar. Ello, además de seguir avanzando en el despliegue territorial.