El ministro de Agricultura anunció estas medidas preventivas para la noche del 31 de diciembre en Valparaíso
VALPARAÍSO.- Para coordinar medidas de prevención de incendios forestales durante la noche de Año Nuevo, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con representantes de distintos organismos ligados al tema, definiéndose en la oportunidad la utilización de drones, aviones con cámaras infrarrojas, cámaras de televigilancia y patrullajes terrestres nocturnos.
El ministro Walker indicó que “nos hemos puesto de acuerdo en varias medidas, como la presencia de drones de la municipalidad de Valparaíso y de CONAF que van a estar sobrevolando las zonas críticas, al igual que helicópteros de Carabineros y aviones con cámaras infrarrojas de alta resolución de CONAF. A esto se suma el aporte de la FACH con el avión Hermes 900 que tiene una gran autonomía de vuelo. Además, CONAF cuenta con un sistema de televigilancia con cámaras de alta resolución capaz de lograr una identificación a 20 kms.”.
El Hermes 900 es una aeronave no tripulada que vuela de noche y que se utiliza para labores de apoyo al monitoreo de los incendios forestales. Puede volar hasta 36 horas continuadas.
EL ESCENARIO ACTUAL
En el reciente incendio en Valparaíso, durante los días de Navidad, se registraron sobre 200 casas destruidas, más de mil damnificados y 132 hectáreas afectadas. En lo que va corrido de la temporada, la región anota 302 incendios (20% menos que el año pasado), pero con una superficie dañada de 6.724 hectáreas (629% más que el período anterior).
Por tal motivo, el gobernador Le Dantec fue claro en señalar que ya “hemos dispuesto, junto a todos los organismos pertinentes, distintos equipos tecnológicos y personal para que durante la noche de año nuevo estén patrullando y vigilando los sectores más críticos de nuestra región”.