Organizaciones civiles, oficinas municipales de diversidades y académicos y académicas se reunieron para intercambiar conocimientos y dialogar en torno a políticas públicas y educación para personas LGBTIQA+.
MIRADA UNIVERSITARIA.- Con el objetivo de crear espacios seguros de diálogo y debate en torno a las temáticas LGBTIQA+ y de perspectiva de género, UST Viña del Mar realizó su Segundo Congreso de Género, Inclusión y Diversidades.
Esta actividad fue organizada por la carrera de Trabajo Social a través del proyecto ganador del Concurso de Innovación Social “Transformar para Impactar” impulsado por la Vicerrectoría de Estudiantes y la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio UST.
La actividad contó con la participación de distintas organizaciones civiles representativas de disidencias, académicos y académicas de universidades, estudiantes e integrantes de las oficinas municipales de disidencias y diversidades sexuales.
“La universidad no puede ser una burbuja de conocimiento, sino que se inserta en una sociedad de la cual participa y deben generarse estas redes de colaboración que permitan que este espacio de aprendizaje de comunicación pueda ser abierto a todas las organizaciones de diversidades, a los espacios municipales y a la sociedad civil en su conjunto. Si bien nuestro país está avanzando en la implementación de ciertas políticas públicas, éstas tienden a ser tardías y reactivas y por lo tanto se centran más en la sanción que en una investigación con debida diligencia y también en implementar prácticas que sean reparatorias en el caso de las víctimas de abuso sexual y discriminación de género”, aseguró Verónica Rubio, directora de la Escuela de Trabajo Social UST y quien estuvo a cargo de la charla magistral de la jornada.
Este Segundo Congreso se desarrolló a través de cuatro mesas de debate, donde distintos representantes de organizaciones públicas y privadas entregaron información y experiencias en la temática de género y LGBTIQA+.
“Participamos por segunda vez en este congreso porque sabemos que es importante generar conocimiento en torno de la diversidad y disidencias sexuales y además compartir la experiencia que hemos tenido nosotros con las comunidades LGBTIQA+ y a nivel institucional. El año pasado estuvimos trabajando en el estudio sociodemográfico LGBTIQA+ del año 2022 y hoy venimos a presentar uno de los principales lineamientos que tiene que ver con la economía de las personas LGBTIQA+ además de los resultados que presentamos el año pasado. Es por eso que creemos que es fundamental que se sigan abriendo los espacios y agradecemos a la Universidad Santo Tomás”, indicó Jorge Jiménez, coordinador de la Oficina de Disidencias y Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Viña del Mar.
También fue oportunidad formativa para estudiantes de la carrera de Trabajo Social, quienes se involucraron activamente en el congreso y tuvieron la oportunidad al finalizar de entregar sus puntos de vista.
“Nos hace avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa y para el trabajo social en sí donde trabajamos con distintas diversidades es una oportunidad académica y personal muy buena para que podamos afrontar todas las interrogantes que nos toquen en nuestro futuro laboral. A los estudiantes nos ayuda a tener una perspectiva distinta porque nos guste o no estamos viviendo en una sociedad muy patriarcal entonces dentro de esos cánones tenemos una estigmatización que de pronto no nos damos cuenta y la vamos normalizando”, contó Carla Mellado, estudiante de segundo año de Trabajo Social.
Las cuatro mesas de debate fueron: “Políticas Públicas y sus desafíos en tiempos globales”, “Inclusión Social para transformar: estrategia para una sociedad más justa”, “Movimiento de mujeres, masculinidades y nuevas perspectivas” y “Diversidades: identidades, cultura y sociedad”.