UST Viña del Mar entregó implementación deportiva a equipos de Básquetbol Inclusivo de Quilpué

Publicado el at 12:16 pm
219 0

Iniciativa comenzó en el 2023 con un taller en la Escuela de Desarrollo Renacimiento y se amplió a los Clubes Deportivos El Belloto y Los Leones.

MIRADA UNIVERSITARIA.- En la sede de Santo Tomás Viña del Mar se reunieron por primera vez los equipos del Taller de Básquetbol Inclusivo de la Escuela Especial de Desarrollo Renacimiento, el Club Deportivo Colegio El Belloto y Club Deportivo Colegio Los Leones. La ocasión era especial ya que recibían sus camisetas, implementación deportiva que fue diseñada por ellos mismos.

Esta donación fue posible ya que este taller es uno de los proyectos ganadores del 5° Concurso “Transformar para Impactar” de Vinculación con el Medio de Santo Tomás. Es la segunda vez que esta iniciativa, liderada por el académico de Terapia Ocupacional de la UST Viña del Mar Patricio Sepúlveda, logra adjudicarse estos fondos concursables.

“Queremos seguir abriendo otros equipos dentro y fuera de la región y un hito importante es prepararnos para las Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que se realizará en Chile el 2027, entonces queremos que este taller sea parte de un deporte competitivo”, dijo Sepúlveda.

Los talleres de Básquetbol Inclusivo comenzaron el 2023 y buscan que niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes puedan aprender este deporte y también otros valores, como el trabajo en equipo y sociabilizar con sus compañeros.

Juan Paillalef lleva a su hijo Byron al taller de El Club Deportivo El Belloto y ha notado la diferencia en su comportamiento desde que comenzó a practicar este deporte. “Saluda a sus compañeros, habla un poco más. Le encanta el básquetbol a mi hijo y a mí también. Es mi primera vez jugando básquetbol, antes jugaba futbol. Yo siempre estoy con él participando en el curso para que se integre más”, comentó.

Estos talleres también han sido una experiencia transformadora para los estudiantes de Terapia Ocupacional que han participado de manera voluntaria. Constanza Troncoso, alumna de primer año, quiso probar sus habilidades en el trabajo con menores de edad y descubrió su vocación. “La experiencia ha sido maravillosa e inolvidable, además es increíble ver como el trabajo que hacemos va dando fruto y cómo los niños van avanzando cada vez más y ver su crecimiento es una experiencia super enriquecedora”, dijo.

En El Club Deportivo Colegio El Belloto son cerca de 15 los participantes de este taller. “Los niños esperan sus clases, preguntan todas las semanas -según los apoderados- que cuando hay clases y ese es el mayor cambio que hemos notado nosotros, la alegría con la que llegan a su entrenamiento. Las clases las cambiamos de miércoles a sábado y ha sido muy positivo”, aseguró Evelyn Olivares, presidenta del club deportivo.

El taller de Básquetbol Inclusivo en el Club Deportivo Colegio El Belloto se mantendrá durante el verano y las matrículas están abiertas para quienes quieran participar.

Comentarios