El proyecto SIMUTREN cuenta con financiamiento de CORFO a través de InnovaChile con su programa I+D+i Colaborativo.
MIRADA UNIVERSITARIA.- Analizar el comportamiento de la afluencia de pasajeros es un factor clave a la hora de diseñar los planes operacionales del servicio ferroviario. Es el instrumento que establece el modelo de funcionamiento y define la frecuencia, intervalos y configuración de trenes, entre otros aspectos.
Con el fin de avanzar en este proceso de análisis y, especialmente, proyectar los flujos de pasajeros futuros ante distintos escenarios, EFE Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María están trabajando en un simulador de carga de pasajeros y también de eventos -SIMUTREN- que permitirá mejorar los modelos estadísticos de usuarios, detectar perfiles de tráfico por estación y optimizar la red ferroviaria completa.
El foco de la iniciativa está en contar con una herramienta tecnológica potente, que pueda recrear las condiciones de operación ferroviaria referidas a los flujos de pasajeros ante situaciones específicas. Por ejemplo, frente a la incorporación de una nueva estación en la red actual o ante la integración del tren con líneas de buses, que implicarían la llegada de nuevos pasajeros y/o un comportamiento distinto de la demanda.
“En un contexto de aumento de la demanda en el transporte ferroviario, es clave para EFE contar con una herramienta tecnológica de este tipo para la planificación del servicio. Aporta en el diseño de nuestra operación, nos permite focalizar los recursos y proyectar el uso y necesidades futuras del material rodante. Podemos prepararnos para los próximos escenarios, como la apertura de la Estación Valencia o la extensión a La Calera, proyectos en los que estamos trabajando actualmente”, explicó el Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra.
Trabajo conjunto
El Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, al referirse al trabajo conjunto indicó: “Es una enorme alegría reunirnos aquí a realizar esta firma simbólica que es parte de una relación de trabajo con EFE de alrededor de 10 años. Esto es una muestra de lo que se puede hacer, del trabajo en conjunto con la empresa, que, en ese sentido, el AC3E ha ayudado a potenciar, construyendo una relación de confianza, entendiendo los problemas que la industria y la sociedad tienen y atendiéndolos desde la investigación y conocimiento. Es parte de nuestro rol como universidad y de lo que el país hoy nos demanda. Como Universidad queremos seguir trabajando en muchas otras iniciativas, junto al apoyo de CORFO, que nos permitan vincular la relación entre la academia y la sociedad”, concluyó la autoridad universitaria.
El simulador funciona mediante tecnología de análisis de eventos discretos y modelado estocástico empaquetado en software.
“Es muy bonito ver como una pequeña idea que comenzó en nuestra misión de una práctica profesional, se materializa en un proyecto que tiene una relevancia a nivel regional y para nosotros como centro de investigación en nuestra misión de contribuir al desarrollo tecnológico del país. Esto refleja como la universidad tiene un ecosistema más maduro para acoger la relación con empresas regionales. Como Centro estamos muy contentos de que hayan escogido este lugar para celebrar la firma y felices de ser parte de esta historia y de continuar esta relación”, señaló el director del AC3E, Dr. Matías Zañartu.
Para el desarrollo de esta iniciativa, que tendrá impacto directo en la movilidad de las personas de la región, ha sido fundamental el aporte de CORFO, a través de InnovaChile con su programa I+D+i Colaborativo, con un subsidio de $90 millones correspondientes al 80% de la inversión.
Etienne Choupay, director regional de Corfo sostuvo que “este convenio es muy importante para Corfo ya que a través del desarrollo tecnológico podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de esta región en temas tan susceptibles como el transporte, la inversión de tiempo, mejorar los espacios para que el viaje sea una experiencia grata para el pasajero.
“En ese contexto reafirmamos la capacidad de buena generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico que tienen las universidades y en este caso el centro de investigación AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María, el cual se vincula con la empresa -en este caso EFE- para abordar esta problemática común. Eso habla de la reciprocidad entre dos instituciones, de la necesidad de conectar este mundo, y de las vastas capacidades que tiene la región para generar tecnología, uno de los principales focos de trabajo de CORFO. Además, ahora contamos con el Comité de Desarrollo Productivo Regional, de manera que empezamos a hacernos cargo de problemas de las personas de la zona”, destacó.