Cinco casas de estudios se unieron para ayudar en el combate contra el Covid-19. La comunidad también puede colaborar de distintas maneras
REGIÓN.- De manera de aportar al combate contra el Covid-19, cinco universidades de la Región de Valparaíso están trabajando para elaborar un total de 10 mil escudos faciales para el personal de salud de los distintos recintos de la zona.
Esta iniciativa surgió en una mesa público-privada en la que participan representantes de cinco universidades de la región, junto con los servicios de salud de Valparaíso, Viña del Mar y Aconcagua, municipalidades y los hospitales Carlos Van Buren y Gustavo Fricke.
Las casas de estudio que están aportando en esta iniciativa son la Universidad de Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Santa María y Universidad Afolfo Ibañez.
Allan Garviso, jefe de carrera de Diseño de la Universidad de VIña del Mar, explicó que “a la fecha en la región tenemos 6.500 requerimientos. Estamos en medio de una urgencia, por lo tanto, se necesita producir más en menos tiempo. Es por ello que estamos trabajando las cinco casas de estudio en desarrollar un escudo facial propio de la Región de Valparaíso para que satisfaga las necesidades del personal de la salud, resguardando hasta el mínimo detalle para su protección”.
TODOS PUEDEN SUMARSE A LA CAMPAÑA
Además del trabajo realizado en las universidad, se ha realizado un llamado a todas las personas que cuenten con una impresora 3D a que puedan imprimir los modelos disponibles en la web www.3dvalpo.cl.
Todas las donaciones pueden ser llevadas a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Valparaíso (ex edificio Hucke), lugar que fue adaptado como recinto de acopio, en el que se ha dispuesto una entrega “sin contacto” y en donde se arman los escudos faciales para posteriormente sanitizar y entregar en los diferentes establecimientos de salud.
Otra forma de cooperar es a través de la donación materiales como elásticos comunes (nuevos) o metros de elástico con ojales (nuevo); aportar con micas, ya sea resmas de micas transparentes tamaño carta u oficio o A4 (200 micrones o 300 micrones) y rollos de plástico para impresoras 3D, más conocido como PLA 1kg, de 1.75mm (cualquier color); y, finalmente, también se pueden donar dinero para materiales en la cuenta Centro Tecnológico Hospitalario UV. Revisa datos para transferencia AQUÍ