Matías Villalobos Villagra sorprendió al jurado con su desplante y talento
LOS ANDES.- Matías Villalobos Villagra tiene 11 años. Es alumno de la Escuela Ferroviaria y le gusta leer. Tanto que decidió participar en un concurso organizado por las fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson, el cual justamente fomenta entre los niños y niñas del país la pasión por los libros.
Y gracias a su lectura de “Mi hermana Ji, por Papelucho” obtuvo el segundo lugar del certamen. “Estoy muy contento. Lo pasé muy bien en el concurso. Aunque me puse nervioso, un poquito. Y elegí ese libro porque era el que me parecía más gracioso de los que había visto”, cuenta Matías, quien recibirá dos set de libros como premio.
Su mamá, Susan Villagra Sánchez, recuerda que la pasión por la lectura en su hijo comenzó cuando él era pequeño. “Le leíamos “Mi libro de historias bíblicas”, porque encontrábamos que las historias eran bonitas. Si bien yo no soy muy religiosa, nos gustaban esos relatos”, cuenta con orgullo.
Por su parte, Matías asegura que su gusto por la lectura creció más aún cuando su mamá le leyó un libro que le gustaba mucho. “Se llama ‘Claudiña la guiña’, fue mi libro favorito. Yo siempre quería que mi mamá me leyera ese texto y ningún otro”, afirma.
Susan añade que fue gracias al buen ojo de la profesora de Lenguaje de la Escuela Ferroviaria, Viviana Bugueño, que supieron de este concurso de lectura. “Le hicieron una tarea donde debía relatar una historia a través de dibujos. A la profesora le gustó mucho su voz y me habló diciéndome que existía este concurso”, asegura.
Otra gran incentivo que recibió Matías para convertirse hoy en un amante de los libros vino por parte de una tía muy cercana. “Antes a mí también me gustaban los dinosaurios y mi tía Priscila me hizo un libro personalizado. Ella me hizo este libro cuando yo tenía seis años”, recuerda.
Si bien a este estudiante de séptimo básico le gustan mucho los libros, cuenta que no le agrada leer obligado, por lo que los textos del plan lector del colegio se vuelven un tanto tediosos. “Se lee todos los libros que le piden en su colegio, pero por cumplir. El ‘Mati’ es un niño lector pero de lo que a él le gusta”, asevera su madre.
“Cuando me dicen lo que tengo que leer igual es aburrido, pero si yo elijo el libro ahí sí que me gusta leerlo”, agrega Matías, quien no descarta participar en otro concurso de lectura a nivel nacional, pero esta vez para niños más grandes.