El 5 de diciembre de 2010, de la mano del “Fantasmita” Pereyra, los rojos vencieron a Lota Schwager y aseguraron su retorno a la serie de honor
LA CALERA: El domingo 5 de diciembre de 2010 el antiguo Estadio Municipal “Nicolás Chahuán” estaba repleto hasta las banderas. No cabía un alma y más de 10 mil caleranos llegaron a tomar la mejor ubicación para vivir una verdadera fiesta. Hoy se cumplen 13 años de aquella jornada histórica donde Unión La Calera consiguió ascender a Primera División después de 26 años de deambular en Segunda y Tercera División.
Esa tarde el cuadro calerano recibió a Lota Schwager por la última fecha de la Liguilla, instancia donde el equipo que dirigía Emiliano Astorga cumplió una gran campaña que lo llevó a tener la posibilidad de pelear por el ascenso.
Esa temporada Unión La Calera quiso ir a la segura. Después de casi descender a Tercera en 2009, la dirigencia roja –encabezada por el entonces presidente Sergio Jadue- apostó por Astorga como técnico, que venía de cumplir una buena campaña con Deportes Melipilla.
El DT confió en jugadores que le habían rendido en Melipilla como Nicolás Suárez, Rodrigo Celsi, Gonzalo Barriga y Octavio Pozo. A ellos se sumaron Lucas Giovini, arquero que sería fundamental y que se convertiría en ídolo de los hinchas caleranos, Hugo Bascuñán, Mario Berríos –otro referente de los hinchas-, además de otros nombres que ya estaban en el club como Héctor Pericás, Claudio Silva Da Fonseca, Diego González y Ariel “Fantasmita” Pereyra, entre otros. El equipo entusiasmó desde el inicio y cumplió una buena campaña en un torneo largo de 40 fechas. Eso dio paso a la Liguilla, conformada por ocho equipos y que terminó ganando Deportes Iquique que ascendió como campeón.
Ese 5 de diciembre, Unión La Calera necesitaba ganar para ascender. Días antes los hinchas agotaron las entradas. Si bien había ilusión, el primer tiempo se notó la tensión en la cancha y el estadio se enmudeció cuando José Huentelaf puso en ventaja a la visita poco antes de finalizar la primera etapa.
El nerviosismo continuó en el segundo tiempo hasta que en el minuto 70’ Ariel Pereyra marcó el empate. Los rojos estaban a un gol del triunfo y el ascenso a Primera y cuatro minutos después el propio “Fantasmita” anotaría el gol de la victoria, desatando la algarabía en las tribunas teñidas de rojo.
El pitazo final dio paso a la fiesta. Primero en las tribunas del añoso Estadio Municipal y luego en las calles de La Calera. En pleno centro, en J.J. Pérez con Latorre se instaló un escenario hasta donde llegaron los jugadores que durante varias horas celebraron junto a los hinchas un logró que permanece inalterable en la memoria de los caleranos 13 años después.