El proyecto permitirá reducir en forma considerable los anegamientos en época invernal
LA CALERA.- Un gran avance en la calidad de vida de los vecinos del sector Chorrillos en la población “Gabriela Mistral”, es la ejecución del proyecto de construcción del Sistema de Aguas lluvias, el cual también incluye la pavimentación de aceras y calzadas vehiculares, además del mejoramiento, modificación y adaptación de la infraestructura existente.
Por décadas los vecinos del sector se veían gravemente afectados en época invernal con las lluvias, produciéndose problemas de inundación de las calzadas y viviendas, debido a que se encuentran emplazadas en uno de los puntos más bajos de la cuenca aportante del lugar, comprendido desde Balmaceda poniente hasta Pedro de Valdivia, la cual no contaba con redes colectoras que recojan de forma paulatina las aguas generadas al interior de la cuenca.
La alcaldesa Trinidad Rojo indicó que “es importante destacar que aquí ha habido un trabajo mancomunado, se han realizado esfuerzos permanentes, con el fin de lograr este proyecto para los vecinos del sector Chorrillos, de la población Gabriela Mistral, que además de optimizar su calidad de vida va a permitir mejorar la plusvalía de su viviendas, también con esto se crea una posibilidad de que se formen comités y así los residentes puedan postular a una vivienda sólida por intermedio del Serviu”.
La iniciativa lleva un 98% de avance y se enmarca en el programa de infraestructura sanitaria, a cargo del Seremi Minvu y ejecutado por Serviu Regional, con una inversión que supera los 216 millones de pesos.
Ana Mena, presidenta de la Junta de Vecinos “Gabriela Mistral” indicó que “me siento inmensamente feliz, cuántos años estuvimos viviendo con agua y tierra, ahora tenemos nuestros pasajes y calles ya pavimentadas, es un logro maravilloso para todos los vecinos que están muy contentos, ya no andamos metidos en el barro. Como dirigente también me siento muy contenta de haber aportado para que esto se llevara a cabo y del trabajo que hicieron los dirigentes anteriores en esta población”.
El Director Regional del Serviu, Tomás Ochoa, expresó su satisfacción en la realización en La Calera de este tipo de proyectos: “Estamos contentos de anunciar a los vecinos del sector Chorillos que este será el último invierno en que sus calles se verán anegadas por la acumulación de aguas lluvias, ya que nuestro Servicio está finalizando las obras de saneamiento, que contemplaron nuevas cámaras, sumideros y canaletas y también el pavimentos de calles que eran de tierra. La inversión que realizamos va en directo beneficio de las familias, los vecinos van a poder transitar cómodamente por su barrio, no más tierra en verano ni barro en invierno”.
Además de la construcción de una red de colectores con un longitud de 354 metros, se contempló la construcción de 6 sumideros y se pavimentó con carpeta de asfalto, las calles y/o pasajes, junto a veredas permitiendo un mayor escurrimiento y encauzado de las aguas lluvias.