Los casos más reiterados en la Tercera Comisaría son situaciones pendientes con el Tribunal, seguidos de los delitos de hurtos y lesiones
LOS ANDES.- Un caso por abuso sexual, otro por amenazas, ocho órdenes de aprehensión, cuatro por conducción en estado de ebriedad, dos por daños simples, otros dos por porte de arma cortopunzante y uno por desórdenes públicos.
Esta lista de delitos de diferente naturaleza, pertenece a una sola persona. Un total de 19 detenciones registra el hombre record en Los Andes durante este año, demostrando lo preocupante que es la reincidencia en la comisión de delitos.
Si continuamos con los números, el segundo lugar lo mantiene un sujeto con 11 detenciones, cuatro por hurto y siete por orden de aprehensión; mientras que quien cierra el podio es un antisocial que cuenta a su haber con seis hurtos y una orden de aprehensión.
Sin duda, cifras preocupantes que demuestran que una parte del sistema está fallando, o al menos, no está cumpliendo con el trabajo que le corresponde.
De acuerdo a información a la que tuvo acceso de forma exclusiva “El Observador”, las cifras de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes demuestran esta cruda realidad.
Según el capitán de Carabineros, Víctor Torres, una reincidencia ocurre cuando una persona, que ya ha sido detenida por cualquier delito anteriormente, vuelve a infringir la ley, ya sea por la misma situación u otra muy diferente a la anterior.
Ahora bien, cuando un individuo comete el mismo delito una y otra vez, además de reincidir cae en la reiteración, lo cual toma mayor peso como agravante en un eventual juicio.
DELITOS DE MAYOR REINCIDENCIA
Según el capital Torres, las principales causas de reincidencia son las órdenes de aprehensión, vale decir, sujetos con cautelares dictaminadas por el Tribunal que no han sido cumplidas.
¿Será que los procesos de reinserción no son del todo efectivos? ¿O tal vez las medidas que adoptan los Tribunales correspondientes no son las más adecuadas? Ambas interrogantes son dignas de ser analizadas con detención.
Con respecto a las órdenes de arresto, el capitán de Carabineros afirmó “estas personas muchas veces reciben algún beneficio, por lo que deben estar pendientes de lo que establezca el Tribunal. Pero la realidad demuestra que se desligan de las medidas determinadas, por lo que se genera una nueva orden de arresto, a fin de hacer una revisión de medidas cautelares.
El tema de los hurtos también es preocupante. Frente a esto, ¿cuáles serían las razones por las cuales los delincuentes vuelven a cometer este y otros delitos similares?
El oficial aseguró que muchos de ellos “mantienen cierto conocimiento de leyes, por lo que cometen ilícitos que traerán penas bajas asociadas a su accionar. Esto les permite seguir en libertad siempre y cuando no mantengan situaciones pendientes”.
Ante este tipo de situaciones, Carabineros tiene la responsabilidad de detener a la persona, ya sea por una orden emanada desde un Tribunal o cuando se detecta una situación de flagrancia.
“Lo que hacemos es pormenorizar lo que ocurre en el sitio del suceso, para entregar los datos al Tribunal para que así se determine la decisión que corresponda, ya sea que la persona pase a control de detención o quede en libertad”, concluyó el capitán Víctor Torres.