Un 14% alcanza el proyecto ambiental que busca plantar 100 mil árboles en Quillota

Publicado el at 2:45 pm
1325 0

Tras un receso por la crisis sanitaria, el trabajo de arborización se retomó en diversos puntos de la comuna

QUILLOTA.- Desde que comenzó la pandemia, el proyecto “Quillota Respira Frente al Cambio Climático” se suspendió de forma voluntaria, considerando que la situación sanitaria no era la más óptima para avanzar con esta iniciativa. Pero a partir del 21 de septiembre, considerando que la ciudad ha dado pasos importantes en el control del virus, el trabajo de arborización se retomó en diversos puntos de la comuna.

Implementando todas las medidas de seguridad exigidas como uso de mascarilla, lavado permanente de manos y distanciamiento social, el equipo de trabajo encargado de las plantaciones ha continuado su labor con el objetivo de avanzar en la meta de plantar 100 mil árboles en cinco años, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

El propósito de esta iniciativa también es instalar un modelo de colaboración entre academia, instituciones públicas y empresas privadas, para mejorar la resiliencia de la ciudad ante los impactos del cambio climático. La arborización será un elemento que determinará una mejora en el microclima de la comuna en beneficio de todos sus habitantes, además de contribuir al hermoseamiento urbano.

Hasta la fecha, gracias al esfuerzo de los diferentes equipos de trabajo y a la comunidad de Quillota que asistió a las plantatones masivas, se han logrado plantar 13 mil 800 árboles. Un 80% de ellos son especies nativas como algarrobo, maitén, belloto, entre otros, mientras que el 20% restante corresponde a especies exóticas como ciruelo, jacarandá y pseudoplátano.

Los recorridos que están llevando a cabo las cuadrillas están centrados en las principales avenidas y pasajes de la ciudad. De esta forma, las calles céntricas como Agustín Avezón, Yungay y Bulnes, más la Plaza Antumapu y alrededores, fueron visitadas por el equipo de plantación que próximamente recorrerá otros sectores como la Villa Los Ingenieros y las calles Lorca, Pinto, Alberdi, Arauco, La Concepción, Maipú y la Avenida Condell.

Estas tareas se complementan con la línea educacional del proyecto, que a través del programa de e-learning de educación medioambiental “Juntos, levantando puentes verdes”, ha permitido capacitar a más de 90 personas desde su lanzamiento en septiembre. El curso, abierto y gratuito para la comunidad, consta de siete módulos de 15 minutos cada uno y se puede acceder desde el sitio web www.quillotarespira.cl.

PROYECTO INÉDITO

“Quillota Respira Frente al Cambio Climático” es el proyecto de arborización urbana más grande del país, buscando la plantación de 100 mil nuevos árboles en un período de alrededor de cinco años.

El proyecto es desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Quillota, Enel y Duoc UC, en una alianza virtuosa entre los sectores público, privado y la academia buscando hacer frente a los diferentes impactos provocados por el cambio climático, a través de la plantación urbana de árboles y apoyando diversas iniciativas de capacitación y concientización en la comunidad, procurando el cuidado ambiental y un modelo de vida y desarrollo sostenible.

Comentarios