Uber inicia recolección de firmas para “ablandar” reglamento de aplicaciones de transporte

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Normativa que debe entrar en vigencia el 19 de enero bajaría la disponibilidad de viajes en un 88%

 

El pasado 27 de septiembre el Ministerio de Transporte publicó el borrador del reglamento que se aplicará cuando entre en vigencia la Ley 21.553 que regula a las aplicaciones de transporte como Uber, DiDi y Cabify.

En la normativa se establecen una serie de requisitos que serán exigibles a quienes presten servicios como conductores en dichas plataformas, las cuales incluyen la exigencia de licencia de conducir profesional y características de los vehículos de alquiler.

En este contexto, la empresa Uber inició una arremetida mediante la cual pretende recolectar firmas a fin de lograr apoyo para que “el Ministerio de Transporte mejore el reglamento de la Ley EAT”.

Con este objetivo, la empresa creó la página web “#dejamoverme” a través de la cual asevera que bajo tales exigencias se “eliminarán 9 de cada 10 viajes”, además de detallar los aspectos de la norma que incidirían en un encarecimiento de los viajes.

Entre dichos aspectos se menciona que la ley exige vehículos con cilindrada superior a los 1400 cc, lo cual “excluye a 4 de los 5 vehículos de pasajeros más vendidos en todo el país”. Asimismo, señala que “una vez implementado el ‘Registro de conductores’ que busca crear el reglamento, sólo podrán registrarse conductores con vehículos nuevos”.

La página web también consigna que bajo estos requisitos y otros más que detalla la norma, uno de cada dos conductores de la aplicación “no podrá seguir conectándose a las apps para generar ingresos debido a estos requisitos, impactando en el empleo en todo Chile” y disminuyendo en un 88% el total de viajes que se realizan a través de la aplicación, lo que afectaría “a las regiones y lugares alejados de los grandes centros urbanos donde las apps de movilidad se utilizan como complemento al transporte público”.

135 mil conductores afectados

Según una investigación de la Universidad Diego Portales realizada a principios de noviembre, el universo de conductores que podrían verse afectados por la nueva normativa asciende a unos 135 mil, incluyendo todas las aplicaciones disponibles en Chile. En declaraciones a EMOL, Marcela Sabat, directora ejecutiva de Alianza In, entidad que agrupa a las empresas de aplicaciones, señaló que “tendrá un impacto cuantioso en regiones, donde el parque vehicular es más antiguo. Y particularmente en el segmento mujeres, donde el 92% no posee una licencia de conducir profesional”, agregando que “si miramos la región de Arica o la de Tarapacá, cerca del 90% de los vehículos no cumplen con el año de fabricación o cilindrada. Más aún, el 90% de esos conductores tampoco cuenta con una licencia profesional”.

 

 

 

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