Iba ganando 2 a cero y se lo dieron vuelta en los descuentos, tal como le sucedió con Deportes Melipilla dos veces y en otro pleitos donde era ganador durante largos pasajes del partido. Se perdió la opción de jugar Copa Libertadores
Unión La Calera cerró su participación en la temporada 2021 con una lamentable e increíble derrota ante la Universidad de Chile en el Estadio El Teniente de Rancagua luego de ir en ventaja hasta los últimos minutos. De pasada, esa repetida situación vivida por el club durante todo el campeonato, permitió al equipo azul mantenerse en Primera División, en lo que fue considerada una proeza por parte de un equipo universitario cuya campaña fue de las peores de su historia.
El cuadro calerano sucumbió ante la arremetida final de los azules que terminaron venciendo por 3 goles a 2, logrando la salvación y evitando el descenso a Primera B, con una anotación de uno de los jugadores más criticados durante el año.
En el primer tiempo se notaba la tensión en el juego de la Universidad de Chile que si bien comenzó mejor, poco a poco fue siendo controlado por Unión La Calera, que de hecho estuvo cerca de abrir el marcador gracias a un disparo de Sebastián Sáez que se estrelló en el travesaño.
En el segundo tiempo, a los dos minutos, Pedro Sánchez marcó el primer gol calerano, tanto que condenaba a los azules al descenso. La U reaccionó y poco a poco fue arrinconando a los caleranos en su área, aunque sin generar ocasiones claras.
Para empeorar el escenario de los azules, Sebastián Sáez aumentó para Unión La Calera a los 75 minutos. El partido parecía sentenciado a favor de los rojos, pero en ese momento, vino la reacción de los universitarios que en base a puro corazón y garra. Los mismos que no tuvo Unión La Calera, para sellar un triunfo que se veía fácil, tal como ocurrió en muchos pleitos del campeonato.
A los 85 minutos, Ramón Arias logró el descuento ante la pasividad de los caleranos. Los rojos no lograron reaccionar y la U se fue con todo para evitar su fatídico destino. A los 93 minutos nuevamente Arias desató la algarabía de los azules al empatar el marcador, la que aumentó cuando Junior Fernándes, uno de los jugadores que había sido cuestionado por su bajo rendimiento, le dio el triunfo a Universidad de Chile, a los 95 minutos.
SE QUEDÓ SIN LIBERTADORES
Las consecuencias para el equipo rojo fueron importantes: con esta derrota y el empate de Audax Italiano, Unión La Calera no consiguió clasificar a Copa Libertadores de América, aunque le alcanzó para jugar Copa Sudamericana, tras finalizar en el cuarto lugar de la tabla de posiciones.
A partir de ahora los rojos, criticados por el medio en general a través de las redes sociales por el bajo nivel en los últimos minutos, deberá trabajar en la conformación del plantel para el próximo año, así como en la eventual búsqueda de un nuevo técnico, porque es probable que Francisco Meneghini no continúe.
Esta baja de rendimiento en los minutos finales, se repitió varias veces, con resultados increíbles, durante el año. Un ejemplo muy similar se vivió en los dos partidos con Deportes Melipilla: uno donde ganaba 3-0 y se lo empataron: y el otro idéntico al jugado contra la “U”, cuando ganaba 2 – 0 y el marcador terminó con un 3 a 2 en contra.