Se extendió el plazo de investigación por otros 90 días, los que comenzarán a contar desde fines de septiembre.
NOGALES.- Este viernes 23 de septiembre, el Juzgado de Garantía de La Ligua resolvió mantener la medida cautelar de arresto domiciliario total a la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio. Cabe recordar que se decretó esta medida mientras dure la investigación por presuntas estafas reiteradas.
La jefa comunal está cumpliendo esta medida en su domicilio del sector Maltería, en La Calera.
Las defensas del arquitecto Mauricio Torres Benzi y de la alcaldesa solicitaron la sustitución de esta medida cautelar por arresto domiciliario nocturno. La Fiscalía y el abogado querellante se opusieron y finalmente, el Tribunal no accedió a cambiar la cautelar de arresto domiciliario total.
VER TAMBIÉN: Alcaldesa de Nogales quedó con arresto domiciliario total por caso “Estafa de Viviendas”
Asimismo, el Juzgado de Garantía de La Ligua acogió la petición del fiscal Patricio Toro, de la Unidad Regional Anticorrupción, de extender el plazo de investigación, el que era de 90 días a contar de fines del día 30 de junio.
De esta forma, se otorgaron 90 días de plazo adicional para la investigación, los que comenzarán a contar a fines del mes de septiembre. A fin de año, ya debería comenzar el proceso penal.
VER TAMBIÉN: Nogales: Dictan arresto domiciliario total a arquitecto del caso “Estafa de Viviendas”
Finalmente, se decretó una medida cautelar real para la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, que consiste en un embargo de un bien raíz. “A propósito de los montos involucrados en los hechos investigados”, detalló el fiscal Patricio Toro.
Los tres imputados fueron reformalizados
Además, en la audiencia la Unidad Regional Anticorrupción reformalizó a tres imputados, la alcaldesa Margarita Osorio, el arquitecto Mauricio Torres Benzi y la ex concejal de Cabildo, Juana Zamora.
Los delitos que se les imputan son los mismos, es decir, estafa reiterada. Lo que cambia es el número de las víctimas de 66 a 127, y con ello, los montos defraudados.
“No ha variado la calificación, son delitos de estafa reiterados de los involucrados en calidad de autores. Lo que ha perseguido esta reformalización es incorporar nuevas víctimas que han sido ubicadas para que presten declaración respecto de los hechos que las han afectado, y precisar los montos en que resultaron perjudicados en relación a estos hechos. Nuevos aportes de antecedentes probatorios como recibos de dinero y testigos también”, informó el fiscal Patricio Toro, fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción.
Junto con ello, se hicieron precisiones respecto a los montos, como los montos globales respecto de todas las víctimas que integraban los comités de Vivienda, tanto de Cabildo como de Nogales, que bordea los $170 millones de pesos. “Pero se ha precisado que los que han declarado hasta el momento (…) alcanza los $52 millones aproximadamente.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
¿Por qué la Fiscalía formalizará cargos contra la alcaldesa Margarita Osorio?