Tribunal Ambiental ordenó al SEA tramitar solicitud de invalidación de “Cardones-Polpaico”

Publicado el at 01/02/2019
1634 0

La reclamación fue interpuesta por la Comunidad Agrícola La Dormida y, pese a que había sido rechazada por el SEA en una primera instancia, el tribunal determinó que debería ser considerada admisible

OLMUÉ.- Con una votación de dos votos contra uno, el Tribunal Ambiental de Santiago falló a favor de la reclamación presentada por la Comunidad Agrícola La Dormida en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), ordenando a este organismo tramitar la solicitud de invalidación de la resolución que aprobó el proyecto de torres de alta tensión “Cardones – Polpaico”.

En concreto, esto significa que el SEA deberá considerar admisible esta solicitud presentada por los comuneros de Olmué, pese a que en 2017 este organismo la había rechazado. El tribunal determinó que -por los argumentos presentados- este documento debe ser tramitado y se deberán responder los reclamos presentados en él. 

Así lo indicó la sentencia emitida por el organismo: “Se resuelve acoger la reclamación interpuesta por la Comunidad Agrícola La Dormida, dejando sin efecto la Resolución Exenta N° 1.379 de 7 de diciembre de 2017, del Director Ejecutivo del SEA, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta sentencia y ordenar al Director Ejecutivo del SEA declarar admisible la solicitud de invalidación de la Comunidad Agrícola La Dormida y llevar adelante el procedimiento de invalidación en contra de la RCA N° 1.608 de 10 de diciembre de 2015, por él dictada, pronunciándose sobre el fondo de las infracciones alegadas”.

LA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Cabe recordar que el proyecto de torres de alta tensión que está llevando adelante la empresa ISA Interchile recibió su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable el año 2015 por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

Pese a ello, el 2 de octubre del 2017, argumentando que no hubo un proceso correcto en la etapa de participación ciudadana, la Comunidad Agrícola La Dormida presentó un recurso pidiendo invalidar la RCA recibida. Sin embargo, el 7 de diciembre, el director ejecutivo del SEA declaró inadmisible la solicitud. 

Insistiendo en que debía ser acogido el reclamo, el 8 de febrero del 2018 los comuneros presentaron un reclamo en el Tribunal Ambiental de Santiago y, tras escuchar los alegatos en diciembre de ese mismo año, finalmente el tribunal entregó el veredicto a favor de la comunidad de Olmué. 

Ahora, el SEA deberá comenzar un proceso de tramitación de esta solicitud y revisar si efectivamente hay que anular o no el RCA otorgado al proyecto energético.

“NO AFECTA LA VIGENCIA DE LA RCA”

Frente a esta decisión del Tribunal Ambiental, la empresa Interchile declaró que “la sentencia no afecta de manera alguna la vigencia de la RCA, ni suspende sus efectos, y solamente ordena al SEA tramitar la solicitud de invalidación, debiendo dictar una decisión sustantiva al respecto. Es decir, tiene un efecto procesal respecto del SEA en el sentido de que debe iniciar o admitir a tramitación el procedimiento de invalidación denegado en su momento a la Comunidad por la Resolución reclamada”.

Por lo mismo indicaron que “la sentencia tampoco afecta la construcción del proyecto a través de alguna medida de paralización”.

Por su parte, desde la agrupación “Salvemos La Campana” manifestaron su satisfacción por el fallo del tribunal:

Comentarios