Tres ganadores de la región tuvo el “Reto Innovación COVID-19” para proteger al personal de salud

Publicado el at 29/04/2020
1187 0

El Ministerio de Ciencia destinará $800 millones para el diseño y fabricación local de mascarillas, escudos faciales y trajes de protección que incorporan innovaciones como uso de cobre, material reciclado e impresiones 3D

REGIÓN.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo, apoyados por el Laboratorio de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia, entregaron los resultados de la convocatoria “Reto de Innovación Covid-19”, que otorga $800 millones de pesos al financiamiento de soluciones de rápida implementación destinadas a proteger al personal de salud del contagio de Coronavirus.

Tras la evaluación de un jurado compuesto por expertos del mundo de la salud, la ciencia y el emprendimiento, se seleccionaron 13 iniciativas de innovación que permitirán responder a la alta demanda nacional de elementos de protección como mascarillas, escudos faciales y trajes. Entre ellas, tres de la Región de Valparaíso, las que recibirán cofinanciamiento y serán acompañados en su desarrollo, testeo, implementación y/o escalamiento.

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, agradeció la participación de las 26 postulaciones regionales y felicitó a los tres proyectos seleccionados de la Región de Valparaíso. “Con este concurso algunas iniciativas lograrán su desarrollo final y escalamiento, pero además hemos levantado un buen catastro de las iniciativas tecnológicas de la región, en donde ésta y otras áreas pueden ser un aporte fundamental para combatir la pandemia”, indicó Escobar.

Por su parte, Juan Fernando Acuña, director de Corfo Valparaíso, señaló que “tres de las 13 propuestas seleccionadas a nivel nacional son de Valparaíso. Eso nos deja satisfechos porque a través de dichas iniciativas se podrá apoyar al personal de salud y nos alegra mucho por el alto nivel de emprendimientos que tenemos en nuestra región. La innovación se ha vuelto fundamental en esta pandemia”.

LOS GANADORES

El doctor Oneglio Pedemonte, presidente de la Fundación Kaplan, es el director de uno de los proyectos ganadores, el cual consiste en un modelo de mascarilla y escudo impreso con tecnología 3D capaz de ser confeccionado con material reciclado.

Según indicó, “frente a la pandemia del Covid-19, hemos visto la necesidad de proyectar nuestro trabajo hacia la innovación en elementos de protección para el personal de la salud. Hemos presentado dos alternativas de elementos de protección: uno de ellos el escudo facial y el otro es la mascarilla que tienda a desarrollar un modelo tipo N 95 para la protección del personal de salud en contacto con pacientes del Covid-19.”

Otro de los ganadores fue Nicolás Ripoll, asistente de Investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María quien presentó la idea de escudos faciales reutilizables con manufactura por impresión 3D.

“Nos hemos dado cuenta de que los insumos médicos son muy caros y, si bien son específicos, no son necesariamente tan caros de producir. Es por esto que nos decidimos a generar un nuevo canal de suministro de elementos de protección personal para los servicios de salud de la región. Estos caracterizan por ser reutilizables (se pueden higenizar de manera sencilla entre usos), ser cómodos y tener un precio justo”, señaló.

Finalmente, el tercer triunfador, Etienne Choupay Magna, director de Incubación y Negocios Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó un modelo de diseño, testeo, validación y fabricación de protectores faciales.

destacó que “el valor principal de habernos adjudicado este reto de innovación, es a nuestro juicio, el de poner a disposición las capacidades y conocimientos sobre innovación e infraestructura tecnológica desde Valparaíso MakerSpace a disposición de la sociedad”.

Comentarios