Tras siete años cerrada, la Plaza O’Higgins de Valparaíso vuelve a recibir a la gente

Publicado el at 7:53 pm
5046 0

Las obras de remodelación se iniciaron en 2015 pero fueron interrumpidas por hallazgos arqueológicos de la cultura diaguita.

VALPARAÍSO.- Hoy se cortó la cinta como símbolo de la reinaguración de la renovada Plaza O’Higgins de Valparaíso, que por siete años permaneció cerrada al público. Los obras de remodelación comenzaron en 2015, sin embargo el hallazgo y rescate de restos arqueológicos de la cultura diaguita dejó paralizado el proyecto entre 2016 y 2017.

La nueva Plaza O’Higgins ahora cuenta con nuevos baños, servicios sanitarios para personas con discapacidad física, iluminación pública con sistema de luces led, áreas verdes que incluyen árboles nativos y un moderno estacionamiento para 450 vehículos.

“Con esta tremenda obra pública que le va a cambiar la cara al plan de la ciudad”, dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en la ceremonia de apertura de la plaza.

Alcalde Jorge Sharp corta la cinta, reinaugurando sí la Plaza O’Higgins de Valparaíso.

Marianela Jopia, habló en representación de la Mesa Autónoma de los Pueblos Originarios de Valparaíso: “Hoy estamos en esta plaza denominada O’Higgins para inaugurar un espacio que está siendo resignificado. En este lugar, se encontraron pruebas evidentes de nuestros ancestros que habitaban Valparaíso”, dijo. “Pero no solo los diaguitas, todas las otras naciones otorgándole un carácter plurinacional, un concepto que hoy día está en boga, que tiene un significado pero que en ese momento, no existía”, agregó.

La Plaza O’Higgins cuenta con dos oficinas municipales: una de información turística ubicada cerca del Terminal Rodoviario, para orientar y recibir a los turistas que visitan Valparaíso. La segunda oficina municipal está destinada a Seguridad Ciudadana.

El director de Seguridad de la municipalidad, Claudio Opazo, informó que está en proceso de licitación la compra de cámaras de televigilancia que permitirán monitorear actividades sospechosas que puedan darse en la plaza.

Comentarios