Más fiscalización, conexión y horarios fueron los acuerdos logrados entre el seremi de Transportes, Delegación Presidencial y Municipio. En paralelo, se cursó una querella por la riña
LIMACHE.- El sábado1 de febrero, a eso de las 22:00 horas, se vivió afuera de Estación Limache una violenta pelea entre dos choferes de la empresa Agdabus, donde uno de ellos -con martillo en mano- agredió al otro, dándole dos golpes en el cráneo y causando daños en la máquina de su compañero.
El alcalde Luciano Valenzuela, quien justo en esos instantes pasaba por el lugar, coordinó la emergencia y recogió el malestar de los vecinos y locatarios por las riñas que se han estado haciendo recurrentes, sobre todo en horas de la noche y cuando hay escasa locomoción.
De esta forma, el día lunes, informó que el municipio presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables, gestionando además una reunión con el seremi de Transportes, Benigno Retamal, la que se concretó el martes y donde también asistió el delegado presidencial de Marga Marga, Fidel Cueto.
TRES EJES DE ACCIÓN
Las autoridades analizaron el hecho de violencia, pero además hicieron un diagnóstico al sistema de transporte en horario nocturno, donde apuntaron a tres ejes de trabajo para abordar el problema: una mayor fiscalización, una mayor conexión y la optimización de los horarios.
“El primer acuerdo tiene que ver con que la próxima semana vamos a generar una capacitación en conjunto con Seguridad Pública para que apoye las labores de fiscalización de transporte dentro de la comuna”, explicó el alcalde Luciano Valenzuela a Observador.cl.
“El segundo -agregó- pasa por oficiar a EFE, para que el último bus de la estación salga cuando llegue el último metro; y el tercer punto tiene que ver con revisar el horario de transporte, porque si el último recorrido es a las nueve de la noche y hay un centro de formación técnica con educación vespertina, debiésemos responder a esa necesidad”.

En tanto, el delegado Fidel Cueto detalló que las fiscalizaciones irán de la mano con el control de sustancias: “Se implementarán operativos de control con Senda y Carabineros para reforzar la tolerancia cero al consumo de alcohol y drogas en la conducción y seguiremos monitoreando de cerca la situación en las afueras de Estación Limache.”
Finalmente, el seremi de Transportes informó a nuestro medio que, en cuanto a la agresión, “pusimos inmediatamente a disposición del Ministerio Público los antecedentes y medios de prueba disponibles, específicamente registros de video”.
Y añadió que, tras la reunión con el alcalde y el delegado, seguirá buscando “promover modos de transporte más seguros, tanto para pasajeros como para trabajadores del transporte público de la comuna”.