Gracias al oficio de la diputada María Francisca Bello, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha respondido a las preocupaciones de los vecinos de Villa El Huerto y Villa El Esfuerzo en el distrito de San Pedro, Quillota, quienes han estado enfrentando problemas recurrentes de roturas de matrices de agua que afectan sus hogares.
QUILLOTA.- Los vecinos de Villa El Huerto y Villa El Esfuerzo han sufrido durante años las consecuencias de la construcción de sus viviendas sobre la línea de matrices de agua de ESVAL. Cada invierno, la calle María Teresa se inunda debido a las roturas de estas matrices, causando daños en las casas y deterioro en las calles.
En un esfuerzo por resolver esta situación, la diputada María Francisca Bello Campos envió un oficio el 11 de junio de 2024, solicitando a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas que tomaran las medidas necesarias para subsanar los problemas de infraestructura.
La SISS respondió formalmente el 2 de julio de 2024, confirmando la recepción del oficio y mostrando disposición para analizar y abordar el problema.
Ante esto, la vecina Nelly Pérez, comentó muy contenta: “Con la gestión de la diputada Bello, junto a su equipo, prontamente nos llegó la respuesta de la Superintendencia. Ahora vemos una luz verde, nos tomaron en cuenta y a futuro, quizás no muy cercano pero tampoco muy lejano, nos den solución a la problemática que estamos teniendo y cambien la red de la Calle María Teresa, porque la red tiene más de 50 años y está hecha de un material que ya no están trabajando, un material contaminante. Así es que nosotros vemos que nos ha ido bien, nos han escuchado y estamos ahora a la espera de que nos den soluciones”.
La comunidad de Villa El Huerto y Villa El Esfuerzo espera que las autoridades competentes actúen rápidamente para resolver estos problemas de infraestructura. La Diputada Bello continuará supervisando y apoyando a los vecinos en este proceso, asegurando que se tomen las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes afectados.