Precios pudieron ser regulados tras la modificación de los parámetros del MEPCO que anunció el Ministerio de Hacienda
TENDENCIAS.- Tras el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda de modificar los parámetros del MEPCO (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles) para amortiguar el impacto económico del alza sostenida en el precio de los combustibles, la tarde de miércoles la Enap dio a conocer los precios por litro que tendrán a partir de este jueves, confirmando así la primera caída tras 35 semanas de subida de precios.
De acuerdo a su comunicado, desde este jueves 5 de agosto la bencina de 93 octanos caerá un promedio de $26,4 por litro; mientras que la de 97 octanos tendría una caída de $18,5 por litro. Sin embargo, el diésel experimentará un incremento en sus precios de referencia de $6,3 por litro; mientras que el precio del GLP tendrá un alza de $6,3 por litro.
En su comunicado, la ENAP indica que “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras. Estas atienden directamente a los consumidores y fijas sus precios de venta”; por lo que se deduce que ahora toca ver cuántos pesos realmente van a descontar los servicentros, reflejando así esta variación anunciada por la empresa estatal.